Economía y Negocios

Trabajadores movilizados se reúnen hoy y no descartan paro productivo

Gran presencia de sindicatos empresariales marcó la marcha realizada ayer en el centro de Concepción. La idea, sintetizaron, es llamar la atención del Gobierno para que se abra a cambios estructurales y no soluciones “parche”.

Por: Javier Ochoa 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El mundo sindical asociado al sector productivo salió ayer a las calles de Concepción, donde expresaron su descontento por la “mala reacción” del Gobierno de Sebastián Piñera ante la crisis social y política que vive el país, desde el 18 de octubre pasado.

Trabajadores portuarios, forestales, de la construcción, de Enap, Petrox y Asmar, fueron protagonistas de la multitudinaria marcha, quienes se movilizaron al mediodía con una consigna central: cambio de Constitución, aunque en particular, dijeron, cada sector tiene sus propias e históricas demandas insatisfechas.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Empresas de Servicio (contratista de Enap), Marco Guerrero, calificó de un éxito la movilización, porque “pudimos reunir a una inmensa masa productiva de los más diversos sectores de la economía de la zona. Esa era la idea, dar una señal al Gobierno en el sentido que debe escuchar a los trabajadores, y no encerrarse a cuatro paredes a tratar de resolver esto”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, Sara Garrido, sostuvo que “lamentan que a pesar de la crisis que vive el país y las claras demandas ciudadanas, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y sus equipos ministeriales, sigan equivocándose, generando medidas “parche” que no dan respuesta real a dichas necesidades. Esto, considerando el lanzamiento de una “agenda social para los pescadores artesanales, agenda que solo contempla medidas asistencialistas, que no apuntan a los cambios estructurales reales que la pesca ancestral necesita para avanzar hacia un sector pesquero artesanal más justo y equitativo”.

El secretario del Sindicato de Empleados de Asmar, Mauricio Solis, también mostró su satisfacción por la adhesión a la movilización, marcada por una fuerte presencia de trabajadores. “Espero que estas marchas pacíficas permitan que el Gobierno escuche y se dé cuenta de que lo que estamos pidiendo no es nada del otro mundo”.

Sobre futuras movilizaciones, Solis dijo que hoy miércoles se reúnen nuevamente distintos sindicatos en el Sindicato Petrox, en calle Janequeo.

Solis dijo que están por el cambio constitucional, y no por algo antojadizo, sino que existen trabas constitucionales para avanzar en diversas temáticas que aquejan hoy a los trabajadores.

Declaración conjunta

“Hace tres semanas se produjo un estallido social sin precedentes en Chile, en que millones de chilenos y chilenas han salido a las calles, manifestando su indignación y rechazo a las injusticias y desigualdades del modelo neoliberal imperante en el país y que el Gobierno de Sebastián Piñera intenta profundizar aún más. Como respuesta a sus demandas, los ciudadanos sólo han recibido represión, torturas y muertes, y de soluciones nada”.

Así lo sostuvieron una serie de organizaciones de trabajadores: Central Unitaria de Trabajadores Provincia de Concepción; Federación de Trabajadores Forestales; Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Enap-Petrox; Sindicato de la Construcción y Montaje; Sindicato de Manipuladoras de Alimentos y el Sindicato de Remolcadores Portuarios.

“Aún no logramos consolidar reales avances para el movimiento popular ni detener la agenda del Gobierno, que acaba de enviar al Congreso el proyecto de ingreso mínimo protegido sin conversarlo con nadie, el que como ya hemos dicho, no es más que un bono subsidiado por el Estado con fondos de todos los chilenos”.

Los mismos firmantes se reunirán hoy para abordar lo que fue la movilización de ayer, pero también analizarán la posibilidad de un paro productivo, adelantaron.

Etiquetas