Ciudad

Marcha histórica por un Chile más justo: Más de 100 mil personas se manifestaron en Concepción

En la cuarta semana de manifestaciones los penquistas demostraron que están unidos por cambios sustanciales que permitan una mejor calidad de vida y una vejez digna.

Por: Ximena Valenzuela - Mauro Álvarez 12 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ciclistas, motoqueros, clubes de tunning, estudiantes, profesores, médicos, portuarios, familias de acogida, pesqueros, movimientos ciudadanos y funcionarios del Serviu, entre otras agrupaciones participaron este martes de una masiva marcha que copó nueve cuadras de extensión en avenida O’Higgins.

Desde San Pedro de la Paz, Talcahuano y Plaza Acevedo avanzaron las marchas de quienes se adhirieron al paro nacional y confluyeron en avenida O’Higgins con cánticos que exigían solución en todo ámbito, principalmente, salud, educación y pensiones dignas.

Según cifras oficiales se estima que participaron cerca de 50 mil personas. Sin embargo, según los gremios, contabilizando las nueve calles que abarcó la marcha, habrían participado más de 100 mil personas.

Cabe destacar que sólo entre los portuarios de Coronel se contabilizaron 1.300 asistentes a la manifestación. Guillermo Jaque, vocero de la Unión Portuaria de Coronel, afirmó que los 22 terminales portuarios están paralizados, lo que implica, a su juicio, detener las principales exportaciones del país.

Isidoro Valenzuela M.

Múltiples cambios

“No tenemos demandas particulares, estamos adheridos al movimiento social, estamos apoyando al pueblo chileno, lo que queremos es un cambio en la sociedad, queremos reformas profundas, cambios en la constitución y en la AFP, cosas que hoy puedan ayudar a todo el pueblo de Chile”, comentó Jaque.

Para Ángeles Más, químico farmacéutico que se desempeña en el área de atención primaria, su principal motivación de participar en la manifestación es que “encuentro que es muy injusto que no tengamos dinero para comprar todos los medicamentos que necesitan las personas”.

La profesional aseguró que además de los recursos para adquirir los insumos para la comunidad, decidió marchar también “pensiones insuficientes como la que recibe mi niña, por la educación de mis sobrinos para que sea mejor, por los niños del Sename, por todo, porque quiero un Chile mejor”, aseguró.

La ingeniero civil, Constanza Vera, aseguró que Chile debe trabajar mucho en el área de Medio Ambiente. “En Chile vivimos en un país saqueado, que no tiene control de los recursos naturales porque han sido entregados a empresas, a privados, los cuales han hecho y desecho lo que han querido con ellos, simplemente pensando en su beneficio”.

Recalcó que para dar solución al problema se requiere poner urgencia a una modificación en Código de Aguas, pues, según explicó, es altamente permisiva “que admite cualquier manejo de estos recursos. La degradación del medio ambiente es desproporcionada, no está acorte a una vida sustentable, una esperanza de vida mayor. Por eso estoy acá”, comentó.

Carmen Paz, madre y profesora de básica, que llegó junto a su esposo y sus tres hijos a participar de la manifestación, aseguró que no quería restarse porque “este es un momento histórico, podemos cambiar a nuestro país. Todos estamos enojados y cansados de bajos salarios, pensiones que no alcanzar a cubrir los costos de vida, arriendos carísimos y, además, acá en Concepción tenemos los peajes más caros de Chile”, comentó.

Su esposo, Pedro Aguilar, afirmó que siente que Chile debe realizar un vuelco de 180 grados. “Todo está mal, la gente está endeudada, la salud es mala, las personas logran una hora cuando está a punto de morir, las colegiaturas son carísimas y si a eso sumamos las colusiones y las estafas que las empresas han realizado a cientos de chilenos, sin duda hay mucho por reclamar. Por eso estamos acá”.

Luis Morales, docente de música en el sistema público, dijo que las manifestaciones pacíficas se mantendrán hasta el que el Gobierno entienda que debe dar una respuesta contundente a las múltiples demandas de la gente. “Hoy es un paro nacional convocado por un día, pero si no hay cambio, ya dijo la CUT el llamado podría ser a un paro indefinido y de esa sí que no nos salvamos”, agregó Morales.

 

Isidoro Valenzuela M.

Isidoro Valenzuela M.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas