Ciudad

Con apoyo UdeC: nueve jóvenes del centro cerrado de Coronel rinden ensayo PAES

Jóvenes de la Escuela Inapewma, al interior del recinto privativo de Coronel, rindieron un ensayo presencial de la PAES junto a la Universidad de Concepción y el Proyecto Amulen, iniciativa orientada a diagnosticar brechas pedagógicas y fortalecer la reinserción social a través de los estudios.

Por: Diario Concepción 23 de Octubre 2026
Fotografía: Cedida | Dirección Regional Biobío Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil
Lo que debes saber

• Es la primera vez en Chile que jóvenes en internación provisoria o régimen cerrado participan en un ensayo oficial de la PAES en alianza con una casa de estudios superiores como la Universidad de Concepción.

• La iniciativa busca brindar herramientas académicas para la educación superior y la construcción de un nuevo proyecto de vida.

• En un hecho inédito en el país, nueve jóvenes que cumplen medidas cautelares o sanciones en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel rinden por primera vez un ensayo de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2026, gracias a una alianza estratégica y de voluntariado junto a la Universidad de Concepción (UdeC).

Te invitamos a leer la nota completa más abajo para conocer los detalles.

La jornada formativa se extendió durante dos días en las dependencias de la Escuela Inapewma, establecimiento que funciona al interior del recinto de Coronel. En las aulas del centro, los participantes pusieron a prueba sus conocimientos en las mediciones de Competencia LECTORA (Lenguaje), Historia y Ciencias Sociales, Competencia Matemática y Ciencias.

Educación como motor de cambio y reinserción

Desde el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil valoraron el impacto transformador de la actividad. La directora regional (s) de la entidad, Tatiana Pedreros Vera, destacó la relevancia de acercar estos procesos evaluativos a los jóvenes para nivelar sus competencias.

“Buscamos la familiarización con las evaluaciones, el formato, las instrucciones y los tiempos de aplicación de las pruebas PAES. Reconocemos en la educación una herramienta fundamental para el desarrollo personal y la generación de nuevos proyectos de vida”, enfatizó Pedreros.

La autoridad regional destacó además la vinculación activa con la casa de estudios penquista y la labor del Proyecto Amulen, agrupación de estudiantes voluntarias de la UdeC que desempeñó un rol clave en la articulación y preparación del ensayo en el recinto.

Compromiso universitario con la comunidad

Desde la Universidad de Concepción, la reactivación de estas iniciativas responde al sello de vinculación con el medio promovido por las autoridades académicas. El coordinador general PAES de la UdeC, Mario César Quevedo, resaltó el sentido social que mueve a la institución.

“La universidad nace de la comunidad y se debe a ella. Por eso nuestra misión es trabajar con la comunidad. Queremos traer un grano de aporte a los jóvenes; les dijimos a ellos que no hay mejor proceso para mejorar que la autoconstrucción de sus vidas, que no se las construyan terceras personas, y que a través del estudio pueden lograr ese camino”, reflexionó Quevedo.

Diagnóstico para cerrar brechas pedagógicas

El desarrollo del ensayo no solo sirvió como hito motivacional, sino que otorgará insumos técnicos a los docentes del recinto para orientar los apoyos educativos antes de la rendición oficial.

Al respecto, la directora de la Escuela Inapewma, Margarita Geldres, concluyó que el ensayo “permitirá identificar brechas de aprendizaje y orientar acciones de apoyo pedagógico que contribuyan a la reinserción social y educativa” de los alumnos.

Con este paso, la Región del Biobío marca un precedente nacional en materia de justicia juvenil y equidad educativa, demostrando que el acceso a la formación superior es un camino viable para la restitución de derechos y la reintegración a la sociedad.

Etiquetas

Notas Relacionadas