Economía y Negocios

“Ninis” del Bío Bío llenarían el Estadio Ester Roa y cuatro gimnasios municipales

De acuerdo al análisis del Observatorio Laboral de Sence, fenómeno social alcanza a un 19% en la Provincia del Bío Bío, un 12% en Arauco y un 11% en Concepción.

Por: Felipe Placencia 31 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

De acuerdo a cifras del Observatorio Laboral del Bío Bío, los “Ninis”, grupo que denomina a aquellos que no estudian ni trabajan, alcanzan los 49.018 jóvenes de un total de 378.307 en la Región.

Esto quiere decir que si se juntaran todos en un sólo lugar, se necesitaría un Estadio Ester Roa y al menos cuatro recintos como el Gimnasio Municipal de Collao, aproximadamente.

Y según reveló esta entidad perteneciente al Sence, el 9% tiene entre 15 y 19 años. El 14% entre 20 y 24 años. Mientras que quienes comprenden las edades de 25 a 29, corresponden al 15%.

El análisis también dio cuenta de que el 19% de los jóvenes de la Provincia del Bío Bío se considera en ese grupo. En Arauco, el 12% y, en Concepción, el 11%.

Los motivos

Igualmente, el Observatorio Laboral detalló que los motivos de por qué las mujeres no pueden trabajar o estudiar, se debe a que se enfocaron en el cuidado de los hijos o de terceros (32,6%) y por el desempeño hogareño (27,4%).

En el caso de los hombres se debe a que “no tienen interés de trabajar” (14,6%). Otro grupo aseguró tener el padecimiento de una enfermedad o una discapacidad (10,5%).

El director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, opinó que para muchos de ellos, lamentablemente, “el mercado es poco atractivo”.

Igualmente, está “el temor a enfrentar un ambiente de rechazo o de exclusión”, precisó el especialista.

Desafíos

Es por ello que el estudio establece siete oportunidades y desafíos: aumentar las salas cunas y jardines infantiles; fomentar el apoyo del autoempleo y el emprendimiento; capacitación adecuada, generar un cambio cultural en el que las tareas domésticas sean compartidas entre hombres y mujeres.

A su vez , generar oportunidades de empleo que sean de medio tiempo; propiciar el interés por los institutos de formación técnica e impulsar políticas públicas regionales y territoriales.

El rector de la Universidad Santo Tomás, Roger Sepúlveda, ha opinado a Diario Concepción: “Debemos hacer frente en forma decidida con el objetivo de reencantar a quienes, por un motivo u otro, están fuera del sistema educativo o laboral, ofreciéndoles alternativas y mecanismos efectivos para vincularse con el mundo del trabajo y de los estudios. Caso contrario, estaremos creando el caldo de cultivo perfecto para la marginalidad y la estigmatización”.

Acciones

El director de Sence, Óscar Aliaga, explicó que el fenómeno social no es sólo de la Región, también lo es a nivel nacional.

“En Chile hay más de 528 mil jóvenes que no estudian ni trabajan por razones multifactoriales. Esto nos pone a prueba, al país, de cómo lo enfrentamos”, dijo la autoridad regional.

Para Renato Segura, hay que incentivar a este segmento a que se integre al mundo laboral. “En muchos hogares, es preferible tener a los jóvenes en casa conectados a la red, en lugar de que enfrenten el mundo real. Es en esta realidad , donde el tele trabajo puede ser una opción para disminuir así la población Nini”, indicó el analista.

Es por ello que actualmente el Sence tiene lineamientos específicos: la capacitación online y subsidios al empleo joven.

Así, además, programas especiales para aprender oficios del futuro, transferencia al sector público, capacitaciones vinculadas a las empresas y oficios específicos para mujeres.

Ilustración: Adriana Valenzuela

Etiquetas