Economía y Negocios

Industria 4.0: Cmpc y UdeC firman convenio de colaboración

A través de emprendimientos e innovación, atracción y captura de talentos, junto con automatización y data science.

Por: Edgardo Mora 28 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, y Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de empresas Cmpc, sellaron un importante convenio para impulsar el emprendimiento y la industria del futuro, entre otros proyectos.

La máxima autoridad de la casa de estudios superiores destacó que “estamos comprometidos con tres pilares; de pensar y participar en el desarrollo de la industria del futuro; participar y ser promotores de nuevos emprendimientos o de nuevos procesos de innovación y la captura y atracción del talento, ya que son claves para el desarrollo, tanto de la universidad como de la industria, y forman la base de colaboración de este convenio”.

Por su parte, Ruiz-Tagle resaltó que “el hecho de seguir trabajando en materia de innovación, de creación de empresas y emprendimiento local, que es muy fundamental para nosotros en materia de digitalización y análisis de datos, son algunos de los temas que vamos a trabajar en conjunto. Hay mucho por desarrollar, entonces, creo que, sin duda, la UdeC nos necesita y nosotros a la universidad”.

Requerido respecto a qué le diría a las empresas regionales que aún no se acercan a la academia, respondió: “las instaría a que con mucha fuerza se acerquen a las universidades, porque creo que los países desarrollados que cuentan con un mejor bienestar per cápita, son los que hoy día tienen una academia muy vinculada a la empresa”.

Respecto de las implicancias más concretas del convenio, Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, explicó: “Ya con Cmpc tenemos una larga historia de colaboración, pero a nivel de proyectos aislados. Llegamos a más de 40 colaboraciones vigentes y acordamos potenciarlo con una relación permanente”.

En esta línea, detalló también que “construiremos una cartera de proyectos entre los que están la remodelación de 80 m2 de IncubaUdeC, que será un espacio colaborativo de última generación. En talentos promoveremos desarrollos de prácticas y memorias de título y post grados de interés de la industria y para el caso de la industria del futuro, los puntos de partida están dados por la automatización, data science y el laboratorio de manufacturas de industria 4.0, que para nosotros es fundamental”.

Etiquetas