Economía y Negocios

Otra vez: Bío Bío anota el segundo lugar nacional en quiebra de empresas

Uno de los sectores afectados es el de las pequeñas forestales. De acuerdo al representante de Pymemad, Michel Esquerré, hay miles de desempleados.

Por: Felipe Placencia 28 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Para muchos no fue un buen año. De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Bío Bío ocupó nuevamente el segundo lugar nacional en cuanto a quiebras de empresas, siendo superado sólo por la Metropolitana.

Regionalmente, por lo demás, el 2019 superó al 2018, en este lamentable escenario. Si al 31 de diciembre del año pasado 124 compañías estaban sujetas al Proceso de Liquidación de Bienes, hasta el 14 de este mes, un total de 145 están en la misma situación.

De hecho, sólo tres compañías optaron por la Reorganización Concursal para seguir adelante, una más que el 2018. El bajo número se debe a lo costoso del trámite, según ha señalado el especialista de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez.

Sobre el balance, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento aclaró que “en el caso de Liquidación de activos de la empresa deudora, los procedimientos ingresados son 1.588, los cuales, se distribuyen con un 49,5% en la Región Metropolitana y un 50,5% al resto de las regiones del país”, entre las que está Bío Bío.

Año difícil

Este año, los segmentos productivos locales se vieron afectados por la coyuntura nacional (economía lenta más la crisis social) e internacional, como es “la guerra comercial”. Es una época donde reina la incertidumbre.

Y a muchos les tocó enfrentar la contracción con mayor dureza. Es el caso del sector maderero forestal. Es por ello que las pequeñas y medianas empresas del Bío Bío han tenido que tomar medidas drásticas: el cese de operaciones y los despidos.

De acuerdo a lo informado a Diario Concepción, el representante de Pymemad, Michel Esquerré, durante este año, son cerca de 2.000 los desvinculados, incluyendo eso sí a Ñuble y otras regiones forestales.

La industria maderera ha andado mal. Las crisis gatillan más crisis. El mercado nacional e internacional están caídos. Las Pymes tienen harta resiliencia y ojalá que podamos, inteligentemente, sobrevivir. Ya han quebrado varias empresas y se suma desempleo”, precisó el empresario regional.

Tras una reunión con autoridades, enfatizó que en la alianza público y privada para mover la economía regional se necesita más que voluntades.

Es por ello que hace unos días, el director de ProChile regional, Felipe Neumann, adelantó que contempla una a Colombia, entre el 9 y 13 de marzo, para la industria secundaria de la madera: postes, plywood, pisos e insumos para muebles.

Esquerré apeló también a la cooperación entre privados. “Hemos tenido poca cooperación grandes compañías e cuanto a proteger un espacio para las Pymes. No han tenido la visión de país, de que podamos sobrevivir en esta crisis mundial, donde ellos están más preparados para sobrevivir”.

En cuanto a la situación general para este 2020, especialmente en lo que se refiere a inversión y a generación de empleos post estallido social, el director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, ya lo ha dicho: que en el segundo semestre podría haber una normalización de los indicadores.

Etiquetas