Economía y Negocios

Emprendedora crea probiótico contra infección asociada al cáncer gástrico

Ahora van por $ 60 millones que otorga el Level Up Acelera. Con este financiamiento podrán realizar sus primeras ventas dirigidas tanto al mercado nacional como internacional.

Por: Edgardo Mora 02 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Joven, hondureña, de actuales 33 años y tecnóloga médica, llegó a Chile el 2014 tras ganar una beca que le permitió realizar su magister en microbiología clínica.

Al tener claro que las posibilidades de emprendimiento en Chile son mucho mayores que en Honduras decidió terminar su tesis de magister en la Universidad de Concepción (UdeC) sobre  la relación entre la bacteria Helicobacter Pilory  con las levaduras, para posteriormente, continuar con un doctorado, por lo que hoy es candidata a doctora en microbiología de la UdeC.

Así es parte del perfil de Michelle Sánchez, Ceo y cofundadora de Cosmotech Spa un emprendimiento que destaca por su producto Probiofem, un probiótico dirigido a prevenir la transmisión de una bacteria asociada al cáncer gástrico.

La acompañan en su emprendimiento Fabiola Silva, ingeniera en Biotecnología y Paulina Lincoñir, tecnóloga médica.

-¿En qué consiste el desarrollo que realizan a través de Cosmotech?

-Desarrollamos un probiótico que es una cepa bacteriana que tiene actividad contra este hongo donde el plus de este producto es que será una cepa netamente chilena aclimatada a las características de la población, lo que es muy importante en el uso de los probióticos y también es patógeno específico, es decir, que va dirigida a la levadura en cuestión y además con uso de probióticos se evita aportar a la resistencia microbiana que está afectando el sistema de salud.

-¿Cómo nació la idea?

-Lo que pasa es que somos un grupo de investigación formado por Fabiola Silva, ingeniera en Biotecnología y Paulina Lincoñir, tecnóloga médica que son personas que forman parte de CosmoTech SPA que es el nombre de la empresa, que está enfocada en I+D y dar soluciones tecnológicas. La idea del probiótico nace a raíz de la inquietud por dar solución a un problema de salud ya que el 50% de la población mundial se ve afectada por la acción de la bacteria Helicobacter Pilory (H. Pilory) y está asociada al desarrollo del cáncer gástrico. Esta bacteria se aloja dentro de la levadura que está tanto dentro de la cavidad oral como vaginal.

-¿Qué procesos han pasado hasta ahora?

– Postulamos y ganamos el concurso Leval Up Woman que es un fondo de Corfo en el que participaron 200 proyectos de los cuales quedamos 6 donde se nos entregó un monto de $12 millones para poder desarrollar un prototipo.

– ¿En eso están ahora?

– Tenemos la cepa aislada, la que ha dado buenos resultados porque ha inhibido de manera considerable el crecimiento de cándida y en el momento que estamos ahora es postulando a la segunda parte del Level Up que es el Level Up Acelera cuyo monto es de $ 60 millones y a través del cual queremos postular ya con el prototipo y generar las ventas nacionales e internacionales.

– ¿Pero ya han prospectado mercados internacionales?

– Ya estamos creando lazos en dos países centroamericanos y además hemos estado conversando con un laboratorio nacional que está muy interesado en el producto. Ya estamos por concluir con el prototipo y las validaciones técnicas para luego salir adelante con las ventas.

-¿Cuánto han invertido hasta la fecha?

– Hasta ahora en dinero $ 12 millones que fue un cofinanciamiento donde el Estado puso $ 8,5 millones y el resto lo aportamos nosotros.

-¿Han buscado financiamiento privado?

– Sí. En este caso, con el laboratorio nacional que mencioné anteriormente, quienes expresaron su interés, pero aún no contamos con inversores. En la segunda parte que es el Leval Up Acelera queremos dedicarnos más a buscar inversionistas.

-¿Qué rol ha jugado IncubaUdeC en su emprendimiento?

– Ha sido una pieza clave desde el desarrollo de la idea y nos han estado apoyando mucho, porque nosotras somos científicas, entonces requerimos de la visión y aprender más sobre aspectos empresariales y comerciales donde IncubaUdeC nos ha capacitado con talleres y nos han hecho sentir muy acompañadas en cada etapa del proceso de emprender.

-¿Cómo está compuesta la propiedad de CosmoTech SPA?

–  Somos cuatros socios, tres mujeres y un hombre con partes iguales de la empresa, es decir, 25% cada uno, ya hablé de Fabiola y Paulina. El cuarto socio es Alexis Salas, profesor de la UdeC.

-¿Qué formato tendrá el producto que saldrá a la venta?

– Un formato será en crema que vendrá con un dispositivo tipo jeringa para hacer más fácil la aplicación.

-¿Cuáles son las proyecciones de las ventas una vez que esté todo validado?

–  Dado que cambiamos el formato de óvulo a crema, debemos recalcular nuestras proyecciones. 

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