Economía y Negocios

Nuevo Leaf de Nissan va de Santiago a Concepción con sólo $ 12 mil de carga

Recorrido implicó sólo una carga y media de 70 kw. La mantención es hoy cada 20 años y consiste básicamente en chequeos de códigos, batería, frenos, suspensión y dirección.

Por: Edgardo Mora 11 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se imagina viajando de Concepción a Santiago con cero emisión, bajísimos niveles de ruido del vehículo y por sólo $ 12 mil por la carga. La nueva versión del modelo Leaf de Nissan ofrece esto y mucho más.

Así lo afirmó en entrevista, Francisco Medina, gerente de autos eléctricos de Nissan Chile.

-¿Cuáles son las principales características de la última versión del Leaf?

– Hoy día contamos con la segunda generación que fue lanzada el año pasado a 8 mercados y con una preventa en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. En nuestro país la entrega es a partir de julio de este año. Se trata de un vehículo con 40 Kilowatts de capacidad de carga. Una autonomía de alrededor de 380 kilómetros.

-¿Es posible viajar de Santiago a Concepción sin escala?

– No, con escala sí se puede. Cuando los vehículos eléctricos se conducen en carretera dado el nivel de aceleración permanente el consumo tiende a aumentar, funciona al revés de los autos a gasolina. Los eléctricos tienen muy alto rendimiento en ciudad por el hecho de tener un freno regenerativo dado que al frenar o desacelerar el motor se carga dando una mayor autonomía. Hice el recorrido Santiago-Concepción y tuve que hacer un par de cargas intermedias.

-¿En términos de costo cuánto sale este viaje?

–  El costo de carga es $230 el kilowatt y cargué una vez y media por decirlo así, lo que son alrededor de 70 kilowatts cargados dan entre $ 10 a $ 12 mil aproximadamente. Hablamos del costo en una electrolinera, en la casa es la mitad, porque en la electrolinera el costo es $230 el kilowatts y en la casa el valor es de $111, entonces el cargar siempre en la casa el costo es menor que en la electrolinera. Ahora el mantenimiento que antes era cada 10 mil kilómetros, hoy es cada 20 mil kilómetros. Hay que destacar que este modelo obtuvo el premio al menor costo de mantenimiento en EE.UU. en comparación a otros modelos a nivel mundial.

-¿En qué consiste básicamente este mantenimiento?

– Prácticamente lo que se le hacen son chequeos de códigos, de estado de las baterías y sistema de seguridad como frenos, suspensión y dirección.

-¿Cómo se prevén las ventas en Chile y cuál es su costo para un particular?

– Partimos en el país con ventas de flotas donde nuestros principal partner fue Enel que ya tiene más de 30 vehículos Nissan funcionando. El valor para un particular es de $28.590.000 que incluye un cargador de viaje de cerca de 10 Amperes.

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