Economía y Negocios

Nuevo antecedente abre arista sobre la ubicación de zona franca tecnológica

Mientras científico de la UdeC plantea que no existe información suficiente para tomar cualquier tipo de decisión, premio nacional de urbanismo recuerda que la plataforma logística cuenta con una evaluación ambiental aprobada y vigente.

Por: Edgardo Mora | 06 de Abril 2019
Fotografía: plataformalogistica.cl

“Lo que se ha visto es el sector de la plataforma logística que es el área de la Ruta Interportuaria, pero que hoy día para todos los efectos, esto es privado, donde hay una inmobiliaria y Asmar, que tiene terrenos que no son fiscales, por lo tanto, tienen que tratarse directamente con los propietarios”, afirmó Henry Campos, el Alcalde de Talcahuano, la primera vez que consultamos por la idea de una zona franca tecnológica industrial.

El lugar indicado por el alcalde forma parte del humedal Rocuant- Andalién que según el oficio número 180369 del 26 de enero de 2018, emitido por el ministro de Medio Ambiente, incorpora el humedal como “sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad”.

Este antecedente abre una nueva arista respecto de cuál sería la mejor ubicación para la zona franca tecnológica industrial.

¿Qué significa sitio prioritario?

De acuerdo con Claudio Valdovinos, científico de la Universidad de Concepción, quien cuenta con varias investigaciones al respecto, “se trata una marisma respecto de las que se tiene una menor cantidad de información disponible en la Región para la toma de decisiones, si uno revisa la literatura, no se encuentran más de 5 artículos científicos o documentos de detalle que den alguna visión general que son absolutamente insuficientes para tomar cualquier tipo de decisión”.

Valdovinos aporta, además, que “existe un plan nacional de protección de humedales 2018-2022, con una lista de humedales priorizados a nivel nacional dentro del cual está el Humedal Rocuant-Andalién”.

Plataforma Logística

Por otro lado, Sergio Baeriswyl, arquitecto, premio nacional de urbanismo y quien presentó el año 2005 el Plan Maestro de la Plataforma Logística recuerda: “la plataforma logística considera la protección de más 1.200 hectáreas de las 2 mil que tiene, es decir, dentro del proyecto estaba considerada la protección del humedal en el sector de la desembocadura del Andalién, el humedal Rocuant y el corredor biológico que conecta ambos sistemas”.

Evaluación ambiental aprobada y vigente

De acuerdo con Baeriswyl, hay que tener presente que “la plataforma logística tiene una evaluación ambiental aprobada y está vigente”.

El premio nacional de urbanismo, aclara también en relación a la plataforma logística, que “no son lugares donde la gente va a consumir, son espacios donde se produce tecnología y se agrega valor a los productos regionales o internacionales, y se vuelven a colocar en lugares con mayor competitividad, esto genera empleo, genera servicios locales, dinamiza la economía y es algo que si ya llevamos 19 años con la plataforma logística, es el momento y oportunidad que hay que revisar y apoyar”.

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