Se optó por el cierre temporal de la ruta la cual presenta una inclinación. Medida interrumpe el tráfico de locomoción de forma provisoria.
• Un deslizamiento de tierra en las calles 1 y 2 de Mirador del Pacífico, Talcahuano, obligó a cerrar las vías por riesgo de derrumbe y generó problemas de transporte público.
• Vecinos denuncian dificultades de locomoción, especialmente para adultos mayores, trabajadores y personas con discapacidad, y solicitan acelerar la construcción de un muro de contención.
• Serviu proyecta obras de emergencia para enero de 2027 y una solución definitiva antes del invierno, mientras el municipio mantiene cortes de tránsito preventivos.
Por Enrique Zamora Godoy
Consternación generó en vecinos de Mirador del Pacifico, Talcahuano, el deslizamiento de la calle 1 y 2 del sector.
Producto de aquello, la Municipalidad optó por cerrar las vías afectadas. Sin embargo, esta situación generó prontamente un desorden en el transporte público, debido a que el cierre entorpecería directamente a la ruta habitual de los transportistas, quienes estarían optando por dejar a los pasajeros en puntos ajenos a los correspondientes.
En ese sentido, Jocelyn Sandoval, presidenta de la Junta de Vecinos (JJ.VV.) Mirador del Pacífico, contó que el deslizamiento de la calle se presentó durante el pasado lunes. No obstante, en los últimos días la situación se habría ido agravando, principalmente por que el desprendimiento apunta directamente hacia “la sede que está abajo. Entonces tenemos peligro de derrumbe hacia allá, lo que nos dejaría sin un espacio vecinal”.
“Pido a Serviu que acelere el muro de contención para tener normalidad en cuanto al tránsito de acá, porque es necesario para los vecinos”, agregó.
Sumado al relato de Sandoval está Marcela Aguirre, vecina del Lote 1, quién dijo que la situación con respecto a la calle era muy probable que pasara, ya que desde hace un mes habrían surgido los primeros indicios del deslizamiento de tierra.
“Que Serviu se preocupe de ayudar porque aquí, ya que hay gente que realmente necesita el tránsito vehicular. Sobre todo para la gente adulta mayor y los trabajadores. Tenemos en el lote 8 gente discapacitada que apenas pueden subir”, agregó.
Asimismo, y con el objetivo de sumarse a los relatos anteriores, está Marisol Acuña, residente del Lote 4, quién añadió que el desvío del transporte público está afectando directamente a los moradores del lugar.
“No tenemos locomoción. (…) Vengo del trabajo a las ocho y media de la tarde, y tengo que bajarme allá arriba, porque acá en el lugar no está llegando el transporte público. En épocas de lluvias, vamos a venir de la feria o del supermercado lleno de bolsas. Entonces esto es incómodo”.
Como ya se dijo anteriormente, los vecinos no son los únicos afectados con el deslizamiento de tierra. Por ello, José, colectivero de Talcahuano, detalló acerca de su preocupación ante el deslizamiento de tierra, dado que en el sitio “se transporta tanto estudiante, adultos mayores y transeúntes”.
A ello, agregó tener comprensión con respecto al cierre de la vía, dado a que “aquí se adecúan a las circunstancias que están pasando nomás. Si se dejan pasar los buses por ese sector, se derrumba el camino y eso sería mucho peor.”
En ese sentido, Luis Arias, conductor de microbus, explicó que el cierre no solo afecta al recorrido de las maquinarias, sino también el de los más adultos. Por ello, explicó que “es incómodo, ya que los adultos mayores tienen que bajarse aquí y caminar para abajo. Esa es una de las mayores problemáticas”.
Con respecto al día en que se aisló la calle, Arias agregó que esto les significó un gran cambio para la ruta, principalmente ya que “aquí tenemos que echarnos para atrás una vez llegamos a este pasaje. Así que debemos maniobrar para devolvernos para hacia arriba y después direccionarnos hacia la cancha otra vez”.
Consultados a Serviu, informaron que “se brindó apoyo técnico a la Dirección de Obras Municipales (DOM), coordinando acciones preventivas para resguardar la seguridad del sector, entre ellas la instalación de barreras de protección, la solicitud de desenergización del alumbrado público y la protección del área afectada”.
A ello, sumaron que “a partir de las evaluaciones realizadas, se identificó la presencia de napas subterráneas y un importante flujo de agua, factores que habrían incidido en el desplazamiento del suelo y en los daños registrados en la acera y el área verde”.
“En septiembre se levantó la iniciativa de intervención, que contempla dos etapas: una obra de emergencia, proyectada para enero de 2027, y una solución definitiva, prevista antes del invierno de ese mismo año. Esta última considera obras de contención y conducción de aguas subterráneas, con el objetivo de recuperar la continuidad de la acera, rehabilitar el área verde y reducir el riesgo de que se repitan situaciones similares”, finalizaron desde Serviu.
Esta no es la única falla estructural que ha debido enfrentar en el sector durante el último tiempo. Vale recordar que en agosto, en los bloques 6 y 8 del Mirador del Pacífico se hallaron fallas. Ante eso, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, determinó la demolición de ambos lotes.
En ese sentido, Patricio Fierro, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano, explicó que respecto al desplazamiento de tierra, las autoridades acudieron en conjunto de Carabineros y Bomberos, con el objetivo proteger, resguardar y efectuar maniobras de contención en el lugar afectado.
Fierro sumó que se han efectuado “cortes de calles y cortes de tránsito para evitar la circulación de vehículos por ese sector. Para que, de esa manera, impedir que esta problemática se siga agravando”.
“También se ha puesto en conocimiento del Serviu los antecedentes para trabajar también las obras de recuperación de este espacio. Estas son obras de mayor envergadura que hay que realizar y, por lo tanto, se ha puesto también en conocimiento de las autoridades de gobierno con el objetivo de que ellos puedan trabajar un plan que permita con rapidez poder resolver este problema”.