Economía y Negocios

Bío Bío está entre las 5 regiones que menos compra a Pymes locales

Araucanía compra el 20,3%; Valparaíso un 20,7%. Las que más compraron a proveedores de su territorio fueron Metropolitana (85,4%), Los Ríos (73,3%) y Coquimbo (56%).

Por: Edgardo Mora 19 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De acuerdo con el análisis de los datos correspondientes al portal ChileCompra, respecto de las compras de los Gores del país a proveedores locales, se obtuvo que Bío Bío está entre las 5 regiones que menos compra a Pymes locales.

Así lo afirmó Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, luego de revisar las compras del portal público de las regiones del país a proveedores locales entre enero de 2016 y noviembre de 2018.

“Una de las particularidades que revelan estos datos es que la Región del Bío Bío está entre las cinco que menos compra a través del Gore a sus proveedores locales”, explica Segura.

“Dentro del listado es posible observar, por ejemplo, que la Región Metropolitana, del total de sus compras, el 85% va a proveedores de su región, contra el 20,1% de Bío Bío”.

Del mismo modo, resalta el director del Cerr, se aprecia “muy poca participación del sector industrial en las ventas de las Pymes locales al resto de las regiones del país” y que “a partir de las compras públicas, existe una difusa presencia de la matriz productiva regional”.

Cabe recordar que antaño, Bío Bío fue reconocida como una zona pujante en la industria de los calzados junto al área textil.

Otros resultados

“De conformidad con los datos de ChileCompra, se ve que los grandes montos transados a nivel nacional son bienes fundamentalmente del área de los servicios y otros en los que Bío Bío aparece más bien como una intermediaria como es el caso de compra de vehículos donde en definitiva no hay valor agregado, ni producción por lo que aquí hay un llamado de atención”, indica Segura.

Otro punto relevante para el director del Centro de Estudios locales es que “hoy día estamos vendiendo menos a las 15 regiones del país en total, que lo que se está vendiendo al interior de la Región, esto en comparación con el resto de las regiones”.

En línea con lo anterior, el director del Cerr dice, además, que “en el 90% de las ventas que hacen proveedores locales al resto de las regiones del país en el sector público no se observa que exista un producto en el cual Bío Bío tenga una especialización”.

Beneficios de desarrollar a los proveedores regionales

Requerido acerca de las ventajas de desarrollar a los proveedores de los territorios locales, Segura comenta que “primero, al comprar a proveedores locales existe un menor costo por transporte y logísticas donde para los Gores, debiera significar a largo plazo, ahorros en los precios. Segundo, existe un impacto directo en el mercado laboral local debido a que las empresas de la Región contratan mano de obra de su territorio reactivando las economías con mejores empleos y mejores posibilidades de desarrollo. Tercero, al tener proveedores más desarrollados provee de mejores condiciones para internacionalizar la Región y sus sectores productivos, como pasó con la industria forestal en Bío Bío”.

La metodología

En relación a la metodología utilizada para el análisis de la información, Segura indica que “una vez que tuvimos la base de datos de las compras lo que se hizo fue ordenar desde el mayor al menor valor de los montos de las compras públicas donde ocurre un fenómeno común, donde el 80% del valor del total de las compras no es mayor al 20% de los productos que la Región está comprando”.

En este sentido, aclara el director del Cerr, “lo que se hace es mostrar que si nosotros como Gore tratamos de actuar sobre ese 20% y se tratan de desarrollar sectores productivos en la Región, podemos participar del 80% del monto total, que corresponde a una cifra muy significativa”, concluye el investigador.

Etiquetas