Economía y Negocios

Nueva Dirección de Innovación Ucsc logra reunir a emprendedores sociales

Emma Chávez, fundadora de Terra Quenutre, Sebastián Salinas, de Ballom Latam, y Oscar Muñoz, de Green Glass, estuvieron entre los expositores del encuentro.

Por: Edgardo Mora 04 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La actividad organizada por la nueva Dirección de Innovación de Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y Colbún agrupó a emprendimientos innovadores de la talla de Emma Chávez, fundadora de Terra Quenutre y galardonada con el premio Mujer Excepcional y de Excelencia en el Foro Económico Mundial, Holanda 2018.

El encuentro también contó, entre otros expositores, con Sebastián Salinas, fundador y director ejecutivo de Ballom Latam, empresa social que potencia la acción colectiva para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades de América Latina, y Oscar Muñoz, fundador de Green Glass, empresa que fabrica vasos a partir de botellas recicladas.

Mónica Tapia, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Ucsc, destacó: “nuestro interés, como vicerrectoría, es crecer más hacia la innovación haciendo foco en este tipo de actividades y el emprendimiento”.

La vicerrectora de investigación de la Ucsc, precisó también que “estamos definiendo una agenda de problemas externos para vincularlos con lo que hacemos externamente”.

Por su parte, Julián Perret, gerente de Asuntos Públicos de Colbún Octava Región, recalcó que “como empresa tenemos un fuerte compromiso social que se refleja a través de una política de inversión comunitaria y en esa línea hemos hecho una inversión importante en emprendimiento”.

Perret hizo ver también que “en conjunto con la universidad (Ucsc) compartimos esta visión del desarrollo emprendedor y quisimos colocar esta conversación que es de utilidad pública porque ayuda a mejorar los programas sociales asociados a esto”.

Más emprendedores

Del mismo modo, el gerente de Asuntos Públicos de Colbún, recordó que “el GEM indica que el 2006 quienes emprendían en etapas tempranas eran un 15% y hoy esa cifra subió al 25% y aún así es bueno cuestionarse que, además de hacer cosas buenas, estas pueden realizarse con un mejor impacto”.

En tanto, Cristian Mellado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Ucsc, comentó: “hemos visto en el primer bloque como las distintas acciones de emprendimiento desde los territorios han podido ser un aporte en las regiones y en las ciudades donde ellos están, por lo tanto, es muy relevante impulsar estos desarrollos en regiones”.

Pedro Ramírez, gerente de Cidere Bío Bío valoró positivamente la actividad.

“Este tipo de encuentros es muy importante porque se dan a conocer las distintas iniciativas, programas y proyectos, se sacan adelante por distintas organizaciones como universidades, ONGs y corporaciones como Cidere, en este caso específico, y lo que lleva adelante en la organización la Dirección de Innovación de la Ucsc y el apoyo de Colbún” dijo el gerente de Cidere.

Nueva Dirección de Innovación

Emma Chávez, como directora de Innovación de la Ucsc, expresó: “la Dirección de Innovación es parte de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, recientemente creada en el mes de mayo, donde si bien existían iniciativas de innovación anteriormente en la universidad no estaban formalizadas, ahora tenemos una unidad coordinadora que en el fondo articula estos actores no sólo internamente”.

Chávez también explicó: “lo que queremos hacer hoy día es demostrar que podemos trabajar de forma articulada con el medio externo, la industria público-privada y la política para mover temáticas tan importantes como la evaluación del impacto de la innovación, pero desde el punto de vista social”.

Etiquetas