Economía y Negocios

Dólar: Alza de tasa en EE. UU. y guerra comercial explicarían su volatilidad

Entre los efectos del incremento en el valor de la divisa se consideran expectativas inflacionarias, incentivo de las exportaciones junto al turismo nacional. Además, podrían venir algunas ofertas en las ventas de automóviles.

Por: Edgardo Mora 01 de Julio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Académicos y analistas locales postulan al alza de la Tasa de Interés en EE. UU. y las expectativas que generan una escalada en la guerra comercial entre el país norteamericano y China como causantes de la volatilidad experimentada por el dólar durante esta última semana.

Entre los efectos más visibles del incremento de la divisa estarían  un alza en el precio de los combustibles, expectativas inflacionarias y el incentivo de las exportaciones junto con el turismo interno.

Para Andrés Ulloa, ex decano y actual académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ( Ucsc) la actual alza del dólar  “se explica por varias razones entre ellas el alza de la tasa de interés de EE. UU. que ha hecho que los capitales salgan de los países emergentes buscando mayores ganancias en otros lados, reduciendo la oferta de divisas y generando un alza en el tipo de cambio”.

Pero también, sigue Ulloa, “a la incertidumbre que genera una probable guerra comercial que hace que se generen expectativas de un impacto negativo en el comercio mundial porque hace que el dólar vaya perdiendo fuerza y se aprecie la moneda local”.

En tanto, Claudio Lapostol, ex seremi de Economía de Bío Bío y actual académico de la Universidad Andrés Bello, Unab, señala: “el aumento del dólar en nuestro país se explica con la sensible baja del valor del cobre, es una baja muy suave pero baja al fin, está la tasa federal de EE. UU. en aumento, por tanto, hoy día convendría dejar las divisas en EE. UU. y no arriesgar en proyectos, además el aumento del petróleo hace que se gasten más divisas para poder comprar ese producto, del cual nosotros somos absolutamente dependientes, no tenemos una matriz de producción importante. La suma de estos conceptos, hacen que en el mercado existan menos dólares a transar y, por tanto, hoy día estamos con una escasez de la divisa”.

En la visión de Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, USS, “el principal factor que está afectando el aumento del precio del dólar es la baja en el precio del cobre que esta semana cerró con una baja acumulada de 2,42% y principalmente la inestabilidad de los mercados internacionales fruto de la actual guerra comercial de Estados Unidos con China”.

Principales efectos

En cuanto a los principales efectos económicos por el alza del dólar, el ex decano de la Ucsc plantea que “el alza ha sido pequeña y creemos que no es permanente, por ello el impacto no ha sido importante. Usualmente, un alza en el tipo de cambio genera expectativas inflacionarias y cuando vienen acompañadas de un alza en los precios de las materias primas-que no ha sido el caso-genera inflación. Pero también hay efectos en el comercio exterior ya que se incentivan las exportaciones y se desincentivas las importaciones”.

Por su parte, Lapostol apunta a que “uno de los efectos directos es el aumento del valor del combustible y agregando a esto el hecho de que el petróleo también está en valores altos, cercano a los 80 dólares el barril, que es la meta de los productores de petróleo. Otro efecto gravitante es que los productos importados van o deberían subir de precio, por tanto, deberían venir algunas ofertas en la ventas de automóviles, por ejemplo,  que es como el producto que reacciona con estas variaciones de  la divisa. Otro efecto es que el turismo nacional debería alistarse en recibir turistas chilenos, puesto que los ofertones para viajar ya no van a ser tan atractivos como los que vimos hace unos meses atrás”.

Slier desde la USS coincide con Lapostol en que “es probable que en los próximos meses se vea un incremento en el precio de los combustibles a nivel nacional impactados por el alza sostenida en el precio del dólar.  Adicionalmente, pudiese impactar en los precios del transporte público generando un incremento en su valor”.

Guerra Comercial

Respecto de cuánto puede influir   la  guerra comercial entre EE. UU. y China en la volatilidad del dólar, los analistas respondieron que “una guerra comercial a gran extensión tendría efectos serios sobre nuestro país ya que al ser una economía muy abierta somos muy sensibles a los acontecimientos externos. Si los productos Chinos suben de precio en USA tendrá impactos sobre la producción China y afectará negativamente al precio de nuestras exportaciones principalmente el cobre y petróleo cuyos precios caerían generando un impacto neto negativo sobre nuestra Balanza Comercial y presionando el tipo de cambio hacia arriba”, proyecta Andrés Ulloa académico de la Ucsc.

Su par de la Unab, señala a su vez que “las guerras comerciales siempre afectan a los países, y por supuesto que Chile no va a ser la excepción, en esto debemos pensar qué productos fabricados en China deberían subir sus costos dada ésta guerra entre ambas potencias. Aquí, lamentablemente por el tamaño de nuestra economía solo debemos tomar palco, pues nuestros números frente a lo que están transando estas dos economías son  guarismos realmente menores”.

Para el director de Ingeniería Comercial de la USS, “la volatilidad de los mercados se mantendrá por un tiempo dadas las erráticas señales que vienen de los mercados internacionales, esto se traducirá en un valor del dólar con comportamientos variables en los próximos meses. Se suma a estos riesgos la evolución del precio del petróleo. Si este aumenta por sobre los valores actuales y se mantiene por un tiempo prolongado, podrían verse mayores efectos sobre la inflación y el crecimiento”.

Etiquetas