Economía y Negocios

Hub Digital de Everis celebra un año con la superación de metas

Ecosistema emprendedor regional ha sido el más favorecido. Alianza con Corfo y Hospital Guillermo Grantt Benavente ha sido clave en el desarrollo de innovaciones.

Por: Edgardo Mora 30 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Entregar soluciones a los desafíos  existentes a nivel mundial en el ámbito de la salud fue uno de los principales objetivos del BioBio Health Innovation Center (bioHIC), el primer Hub Digital o Centro de Innovación en Salud de Chile  creado en Concepción.

“A través de bioHIC pretendemos ser un referente en el sector salud para expandir estos desarrollos tecnológicos en toda América Latina, y hemos decidido empezar este proyecto en esta Región porque tiene un increíble capital humano”, señaló durante su inauguración, en julio del año pasado, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Everis Chile.

En tanto, Pablo Manzano, director para Latinoamérica de Everis, destacó: “tenemos un desarrollo en el marco de una colaboración público privada entre Corfo, el Ministerio de Economía, el Hospital y el Hub digital de Concepción para las Ucis consistente en un sistema de UCI inteligente que no sólo permite la digitalización de todos los sistemas que tienen que ver con la UCI Quirúrgica que es donde está instalada actualmente en el hospital y que puede extenderse a otras Ucis del hospital”, explicó Manzano.

El ejecutivo agregó que “también contiene algoritmos que permiten predecir cuándo puede ocurrir una acción que impacte en el paciente, desde un colapso, un infarto y diferentes elementos que influyen en la evolución del enfermo”.

Inversión en la iniciativa

Respecto del nivel de inversión desarrollada por Everis en Concepción, el director para Latinoamérica, detalló que “esta propuesta está en el marco de un proyecto mayor de investigación y desarrollo donde realizamos una co-inversión del 50% del presupuesto, pero si sumamos el presupuesto total estaríamos cerca de los $ 800 millones”.

En cuanto a las perspectivas del negocio y un poco para dimensionar el efecto del trabajo que desarrolla Everis en Bío Bío, Manzano resaltó: “una vez que ya validamos esto, lo podamos validar también en resto de países donde tenemos presencia. Ahora, como grupo, tenemos presencia en más de 53 países y comercializaremos este producto con nuestros clientes en todo el mundo”.

Evaluación interna

A un año de iniciar sus operaciones en Bío Bío, Felipe Díaz, responsable de Innovación del Hub Digital de Everis Concepción, repasa los principales logros obtenidos y se refiere a los desafíos que se vienen.

“El Hub Digital de Everis se inauguró el 23 de junio del año pasado y a la celebración más fuerte se realizará este jueves 5 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Regional donde estará presente el vicepresidente del New York Times, David Mccraw hablando de la transformación digital, adelantó Díaz.

Del mismo modo, el responsable de innovación del Hub Digital destacó: “para nosotros como hub digital de Everis en este año de trabajo en Concepción hemos superado con creces nuestros objetivos y hemos más que triplicado nuestras expectativas” y detalló que “nuestros objetivos eran tener 100 m2 de instalaciones y tenemos 326 m2; tener 24 proyectos incubados y tenemos 42 registrados; tener más de 20 visitas al día y tenemos 80 en promedio; tener 20 actividades en el año y tuvimos 75; tener un acto masivo con 500 personas y tuvimos uno con 6 mil personas”.

Entre los proyectos y aspectos más relevantes, según Díaz, también deben considerarse que “tenemos 7 ganadores del Prae y estamos esperando para postular a 20 Praes más y somos socios claves en más de 20  otros proyectos. Además logramos con el Hospital impulsar 4 desafíos y sectores que tenían que ver con tratamientos, especialidades médicas, activos menores y con calidez”.

Requerido acerca del efecto del Hub Digital en el ecosistema emprendedor regional, respondió: “hemos traído expertos internacionales y los hemos puesto al servicio de los emprendedores del Hub, incluidos quienes lideran el proyecto del Software predictivo junto con jefes de Ucis de Latinoamérica. Durante el año pasado tomamos contacto con más 1.600 emprendedores y este año ya llevamos más de mil más”.

En cuanto a los desafíos del Hub, Díaz mencionó el “quintuplicar los números de nuestros indicadores, porque la innovación abierta es en base a la participación  y por lo tanto seguir ampliándonos para llegar a todos los emprendedores”.

Etiquetas