Economía y Negocios

Inauguran Primer Centro de Innovación 100% privado y de la Región del Bío Bío

Forma parte del holding Setop, quienes movieron más de US$ 50 millones en 2017. Entre sus clientes hay empresas como Celulosa Arauco, Huachipato y Enel, entre otras.

Por: Edgardo Mora 29 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con US$ 3.500.000 de inversión correspondientes a capitales 100% privados y regionales inauguraron las nuevas dependencias de Innocon S.A. en el Parque Escuadrón 1 camino a Coronel.

Se trata del primer Centro de Investigación Tecnológica pionero en su tipo cuyo objetivo es desarrollar innovación desde Bío Bío al mundo.

Carlos Sepúlveda, gerente general de Innocon S.A. y miembro de los directorios de las empresas que forman parte del holding Setop -al cual pertenece el Centro de Investigación Tecnológica Innocon-, nos explica en qué consiste su nueva apuesta regional.

“No existe ninguna empresa de este tipo en la Región o en el país que tenga la reconocida experiencia de transformar una idea básica en un producto final, siendo esto fundamental para poder, efectivamente, generar cambios en la matriz productiva del país y no quedarse solamente en buenas ideas”, enfatiza el gerente general de la Compañía.

Alianza con la UdeC

Sepúlveda destaca, además, la importancia de la alianza realizada con la Universidad de Concepción.

“Este vínculo con la Universidad de Concepción es uno de los pilares de nuestra iniciativa, porque a partir de esta alianza vamos recibiendo gente con impulso y dinámica junto con nuevas ideas, necesaria para desarrollar nuevos productos y que realmente quieren hacer cambios”.

En tanto, Liliana Lamperty, vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, señala:  “para nosotros nos satisface y nos deja una puerta abierta para concretar finalmente un proyecto muy anhelado a nivel de la universidad que es dar la posibilidad de articular a nuestros estudiantes en lugares donde realmente se está haciendo un desarrollo productivo”.

Raphael Sierra P.

Raphael Sierra P.

Lamperty valora también que  “la innovación hoy día es un pilar fundamental en el desarrollo de la Región, entonces esta inauguración pasa a ser un hito importantísimo para Bío Bío donde tenemos una colaboración muy estrecha con Innocon y la universidad donde creemos que será una interacción mutua de mucho provecho”.

Marcelo Otero, gerente de ventas de Blumar, dice que “me parece fantástico poder contar con una iniciativa de esta envergadura que satisface un montón de problemas de la industria porque se trata de una empresa que entrega servicios haciendo mucha innovación y cuenta con un equipo de investigadores del más alto nivel”.

Investigación Aplicada

Uno de los aspectos resaltados por los asistentes a la inauguración fue el que se trata de una empresa que logra el desarrollo de productos como resultado de una investigación aplicada.

“Aquí (Innocon) he visto investigación aplicada tanto en el sector local de la industria del salmón como en el sector minero donde existe investigación de alta aplicación”, afirma Otero.

Por su parte, Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía de la Región del Bío Bío coincidió con el ejecutivo de Blumar al afirmar que “hoy es más necesario desarrollar una ciencia o investigación aplicada desde las universidades, en particular, en la Universidad de Concepción entendieron que tienen un recurso humano notable para ir en la dirección de la ciencia aplicada. Así, con la participación de todas las universidades, más el sector privado y público podemos mejorar ostensiblemente nuestras tasas de crecimiento económico regional”.

Horacio Bustos, socio en Ernst & Young comenta que “la innovación es una de las herramientas que tienen los países para despegar de una de las estrategias basadas sólo de productos y servicios donde la idea se otorgar valor agregado al producto final”.

Del mismo modo, Bustos apunta a que “se necesita cada vez más colaboración entre el mundo público y privado con alta participación de las universidades acercando más los conocimientos teóricos  con la experiencia práctica que entregan las empresas”.

En relación a la innovación del rubro alimentos como lo está realizando Innocon, el socio de EY, señala: “expertos dicen que la palanca que moverá al país, incluso sustituyendo al cobre, serán los alimentos”.

Etiquetas