Cultura y Espectáculos

UdeC y Sidarte suscriben acuerdo de colaboración

Uno de los principales objetivos del convenio es realizar actividades conjuntas.

Por: Ricardo Cárcamo 18 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el mundo de las artes escénicas, el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) es una de las instituciones de mayor trayectoria y relevancia. Y la UdeC, en el marco de su programa centenario, firmó un acuerdo ayer con representantes nacionales y locales de la entidad.

La ceremonia de firma del convenio se realizó en el hall del Teatro UdeC y contó con la participación de Ignacio Achurra, presidente de Sidarte; Orly Pradena, presidenta de Sidarte Bío Bío; y Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio UdeC.

En lo medular, la unión de ambas instituciones tiene como objetivo central la realización de actividades conjuntas en el marco del Centenario de la Universidad, acciones que promuevan y destaquen las artes escénicas en las diversas áreas de competencia cultural y artística que desarrolla el Sindicato, tanto en las regiones de Bío Bío como de Ñuble.

Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales UdeC y secretaria ejecutiva de la Comisión Centenario, se refirió a la relevancia que tiene este compromiso para la casa de estudios, considerando la importancia que se le entrega a los temas relativos a la cultura.

“La Universidad ha asumido como parte fundamental de su misión institucional la formación de personas en vistas a su desarrollo espiritual y material, y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de las regiones de Bío Bío y Ñuble”, comentó.

Un largo trabajo

El Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, es una organización sindical gremial sin fines de lucro, que nació el 14 de septiembre de 1967. Casi 10 años después (el 28 de Julio de 1980) se reforman los estatutos y pasa a denominarse Sindicato Interempresa de Trabajadores Artistas y Técnicos de Radio, Televisión, Teatro y Cine de Chile, pero de acuerdo con las nuevas necesidades, que fueron surgiendo en 2000, se efectúa un nuevo cambio, denominándose Sindicato Interempresa de Actores de Chile y teniendo como domicilio la comuna de Recoleta.

Su principal finalidad es proteger laboral y socialmente a los socios y socias del sector teatral y audiovisual. Y además de generar identidad y dignidad gremial, participar de la construcción de políticas públicas que se encaminen al desarrollo cultural del país, con la convicción de que el arte y la cultura son un derecho social. Actualmente, cuenta con más de 2.000 socios inscritos.

Etiquetas