Cultura y Espectáculos

REC 2020 aún no tiene cartel ni fecha: enero será un mes de definiciones

Tras el falso cartel, que desde ayer circula en redes sociales, Mauricio Gutiérrez señaló que el próximo mes será el intendente Sergio Giacaman quien dará a conocer algunos detalles sobre el masivo festival gratuito.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Diciembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Green Day, Residente, Miranda, Glup!, 31 Minutos, entre otros nombres, engrosan el “cartel” del REC 2020, que desde ayer circula por redes sociales, levantando múltiples comentarios y diversas reacciones.

Programación que también incluye otros nombres inventados, como Inti-Illimaiden y Adultos con Edad, lo que ratifica tajantemente su falsedad. “Ni las bandas ni las fechas que se muestran -12 al 15 de marzo- corresponden. Cuando se tenga información definitiva será el intendente quien lo anuncie”, comentó Mauricio Gutiérrez, seremi de economía, cartera encargada de llevar adelante este festival.

Sea como sea y viviendo los últimos días de este 2019, ya se debería haber una cierta claridad sobre la nueva edición del evento musical masivo gratuito más grande de Chile.

Al respecto, la autoridad económica señaló que “para algunos estamos muy encima, pero el REC está más que confirmado, lo que es muy destacable e importante. Para anunciar una parrilla debemos hacer una licitación pública, generar los temas de seguridad con el gobernador, con el alcalde de Concepción, Carabineros, entre otras reuniones”.

Añadiendo que “es más, luego de la confirmación del evento por parte del intendente Sergio Giacaman, nos hemos reunido con diferentes entidades para ver el tema de la seguridad, la parrilla de artistas, la participación de las bandas locales y cómo podemos realzar su participación del evento. Hay un equipo del Sernatur que está trabajando de manera fuerte e intensa al respecto y también hemos sostenido conversaciones con el municipio penquista. En general, vamos avanzando a paso firme”.

Más allá de los nombres que figuran en la falsa parrilla, llama la atención los cuatro días que duraría el festival, lo cual no sería algo tan descabellado y Gutiérrez va incluso más allá.

“Se está trabajando en aquello, el intendente había pedido que así fuera. Generalmente, el REC se concentra en dos días, las otras actividades se realizan de forma complementaria. Es decir, la máxima autoridad de la Región quiere darle su sello personal realzando el tema de las industrias creativas, que las bandas de más alto nivel realicen talleres o charlas para los grupos locales , entre otras cosas. Por lo que sí se podría proyectar un festival de, incluso, más de 4 días”.

En concreto, durante la quincena de enero “tendremos novedades potentes sobre REC. La idea es que a las bandas locales les vaya bien y poner al Bío Bío en el mapa de los destinos turísticos. En la zona tenemos mucho por ofrecer en la línea del turismo cultural, musical y gastronómico, para allá apuntamos, y daremos la pelea para captar a los turistas nacionales para que vengan al Bío Bío. Si bien será en marzo su realización, se está trabajando en los días puntuales y viendo todas las variables posibles, siendo el tema de la seguridad uno de los puntos claves. Queremos desarrollar un festival tranquilo”.

Etiquetas