Cultura y Espectáculos

“MOV 360°” el libro que recopila las técnicas de la danza capoeira

“MOV 360°”, de Alena Arce, en conjunto con Omar Campos, da a conocer la fusión del arte escénica brasileña con el baile contemporáneo.

Por: Diario Concepción 24 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: Sergio Silvestre De la Fuente

Artistas del Acero fue ayer el escenario elegido por la destacada docente y bailarina Alena Arce, en conjunto con el antropólogo Omar Campos, para presentar “MOV 360°”, obra que muestra diversas facetas de la capoeira y el estilo Movimiento 360°, el cual busca enlazar el baile tradicional brasileño con la danza contemporánea.

Tras un arduo trabajo de investigación y que contó con diversas colaboraciones, el lanzamiento del texto en la sede de la corporación cultural penquista contó con la asistencia de un variado público, el cual también participó de un taller impartido previo al lanzamiento por la misma autora.

Esta última contó que el 2009 nació la inquietud de abrir espacios para este tipo de danza y fue el 2018 cuando comenzó a trabajar en “MOV 360°”, donde se intenta dar una mirada antropológica de la danza y también mostrar la recopilación de datos históricos, relatos de antiguos mestres (maestros en el arte de la capoeira) e interpretaciones de la propia autora sobre ambas expresiones escénicas.

“Siempre me he estado movilizando, y sentimos que es una vuelta de mano, ya que Escénica ha sido siempre un gran apoyo para nosotros”, comentó Arce sobre el venir a Concepción a presentar el texto que, además del Fondo del Libro 2019, cuenta con el apoyo del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

En cuanto a la recepción y gran respuesta que tuvo la obra en el público local, la autora dijo que “me parece genial, es una necesidad como sociedad, independiente de cualquiera sea el motivo, son necesarios este tipo de encuentros, donde las personas pueden interactuar de una manera más humana, sobre todo en este estallido social que nos afecta”.

Un aspecto destacable de la publicación es que, tanto en esta ocasión como en los siguientes lanzamientos, se repartirán de forma gratuita cien ejemplares entre el público asistente. “Encontramos que es relevante que el libro tenga un tiempo donde su entrega sea gratuita, es dinero del Estado y es vital que la sociedad también se vea beneficiada”, concluyó Arce.

Etiquetas