Cultura y Espectáculos

107 años del natalicio del creador de Condorito “Pepo”: piden enaltecer su historia en la ciudad

René Ríos Boetting nació en Concepción hace más de un siglo. Sin embargo, poco se puede apreciar del destacado ilustrador en la capital del Bío Bío.

Por: César Herrera 14 de Diciembre 2018
Fotografía: El Comercio

Este sábado 15 de diciembre se celebra un nuevo natalicio de René Ríos Boetting, más conocido como “Pepo“, penquista que durante décadas alegró la vida de los chilenos con la popular revista Condorito.

En este marco, el realizador local, Luis Yañez, fanático y coleccionista de la historieta, destacó lo poco conocido que es su historia en la zona. “Que René Ríos Boettiger haya nacido en Concepción, estudiado y dado sus primeros pasos en el dibujo, es un hecho de gran relevancia, pero que pocos lo sepan, habla mal de nosotros”, comentó a Radio Bío Bío.

En su opinión, “Pepo” merece “una calle, plazoleta o monolito” en la ciudad, que lo conmemore.

Un pensamiento similar tiene la periodista y editora del libro Hijos del Bío Bío, María del Carmen Lavín, quien señaló al mismo medio que es fundamental que los ciudadanos sepan de sus orígenes. “Él representa algo fundamental para Concepción, estudió en la Universidad de Concepción, caminó por las mismas calles (…), es de esta ciudad y ha tenido una trayectoria importantísima”, manifestó Lavín.

Inicios

El talentoso ilustrador René Ríos Boetting, que falleció producto de un cáncer, desde pequeño mostró interés por el dibujo, época donde fue apodado “Pipón” por su contextura física, lo que derivó con los años a “Pepo“.

Respecto a su vida en Concepción, el hijo del dibujante, René Ríos Elphick, señaló a Diario Concepción que “toda su familia es penquista. Fue al Colegio Alemán en lo que sería la enseñanza básica actual y de ahí le quedó disciplina germana”, comentó entre risas. “Después pasó al Liceo de Hombres (Enrique Molina), donde completó su educación media”, detalló.

Tras egresar ingresó al regimiento Chacabuco donde realizó su servicio militar, para luego comenzar a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción, donde estuvo solo dos años.

Fue en ese momento que se atrevió a decirle a su padre que quería ser dibujante. Su siguiente paso fue matricularse en la Escuela de Bellas Artes, en Santiago, donde comenzó una fructífera carrera, hasta su deceso el 14 de julio de 2000.

 

Etiquetas