Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

Emprendedores del Bío Bío: Alberto Gyhra Soto

Se podría decir que muchos corazones penquistas laten gracias al trabajo de Alberto Gyhra Soto.

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2022
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Director de Biblioteca Municipal Investigador del Archivo Histórico de Concepción.

Se podría decir que muchos corazones penquistas laten gracias al trabajo de Alberto Gyhra Soto. Su labor como médico especializado en Cirugía Cardiotorácica, y su persistencia, permitió el desarrollo de esta área de la Medicina en la Región del Biobío.

Gyhra nació el 5 de enero de 1942 en Lota, ciudad en la que vivió sus primeros años. Posteriormente estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones y terminó su escolaridad en el Liceo Enrique Molina. Casado con Maruja Imschenetzky con quien tuvo un hijo, Christian Gyhra Imschenetzky. La Universidad de Concepción se transformó en su alma mater, al ingresar a la carrera de Medicina, recibiendo su título de médico cirujano en 1966.

Aprovechando sus lazos familiares con Bélgica, por parte de padre, obtuvo una beca de perfeccionamiento en Cirugía Cardiotorácica en Bruselas, en 1970. El legado de Alberto Gyhra en nuestra zona y el país comenzó a su retorno al país, cuando impulsó el proyecto de Cooperación y Asistencia Técnica entre el gobierno belga y el Ministerio de Salud de Chile, por medio del cual se propuso la creación de una Unidad Coronaria y una Unidad de Reanimación en la zona.

Pese a los buenos pronósticos que tuvo el proyecto, el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 truncó la instancia. No obstante esto, la Universidad de Concepción lo apoyó financiando insumos y equipos para un programa de entrenamiento en cirugía experimental que permitió afinar detalles para una primera cirugía cardiaca en la capital del Biobío. De esa manera, el 14 de noviembre de 1974, Gyhra realizó la primera cirugía cardiaca con circulación extracorpórea en el Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente. En total dirigió ocho intervenciones iguales hasta 1977, año en el que el Ministerio de Salud intentó prohibir la cirugía cardiaca en Concepción.

Paralelamente, el facultativo insistió en sus esfuerzos por crear un centro médico quirúrgico torácico y cardiovascular en la Región. Para tal efecto presentó un proyecto a la Embajada de Francia, el que fue apoyado en 1977. Esta instancia tuvo un fuerte componente de formación en pre y postgrado. En 1988 el Ministerio de Salud reconoció oficialmente el centro, con lo que aportó recursos para renovar su equipamiento.

Pero Alberto Gyhra también se desarrolló en otros ámbitos. Fue docente en la Universidad de Concepción, casa de estudios en la que llegó a ser director del Departamento de Cirugía, vicerrector académico y Profesor Emérito en 2008. Masón, miembro de la respetable Logia “Acción N°66” de Concepción y miembro de la Corporación Educacional Masónica de Concepción. Fue alcalde de Quillón en dos periodos, siendo elegido por primera vez en 2012, con el 53,48% de los votos, y resultando reelecto en 2016, con 50,04% de las preferencias.

Alberto Gyhra falleció el 18 de agosto de 2020, dejando un gran legado tras de sí.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas