Editorial

La paradoja de las redes sociales

En tiempos de aislamiento social, las redes sociales han cumplido un importante rol para conectar personas, enviar y recibir información. Pero también pueden ser utilizadas para confundir e inducir a equívocos.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Hasta hace muy poco tiempo, solía ser habitual escuchar comentarios y noticias sobre los peligros asociados a las redes sociales virtuales, como el riesgo de aislamiento social. La paradoja es que, en tiempos de aislamiento social, las redes sociales han cumplido un importante rol para conectar personas, enviar y recibir información. No se puede desconocer: han servido para fines profesionales, para “encontrar” personas, para compartir conocimiento y ocio. Satisfacen necesidades básicas del ser humano, como estar en contacto con otras personas, socializarse y entregar un sentimiento de pertenencia.

Pero las redes sociales también pueden ser utilizadas para confundir, inducir a equívocos, generar caos. En gran parte de los casos, por desinformación de quienes difunden información de dudosa calidad. Noticias falsas, infografías y videos corren sin control por los servicios de mensajería y los sitios web.

Un gran número de mensajes dan cuenta de los peligros de transmisión del COVID-19 a través de distintos materiales, lo que ha generado gran alarma entre la población. Al respecto, un reciente estudio del Instituto Nacional de la Salud, Centros para el Control de las Enfermedades, Universidad de California en Los Ángeles y los científicos de la Universidad de Princeton mostró la estabilidad variable del coronavirus en diferentes superficies. A través del aire, plásticos, acero inoxidable, cobre y cartón, el nivel más bajo de transmisión de coronavirus era a través del cobre, por su composición atómica, y el cartón, presumiblemente por su naturaleza porosa.

Además, los investigadores midieron cuánto tiempo el virus permanece infeccioso en distintas superficies. El coronavirus dura más en superficies lisas y no porosas, y aún es viable después de 3 días en plástico y acero inoxidable. Sin embargo, sostienen que la fuerza del virus disminuye rápidamente cuando se expone al aire. Debido a que pierde la mitad de su potencia cada 66 minutos, es sólo un octavo de lo infeccioso que era cuando cayó sobre la superficie después de 3 horas. Los investigadores encontraron que seis horas después, la viabilidad es solo de un 2% respecto del original.

Entregar ese tipo de información es lo que debe motivar a un medio de comunicación. Lo hemos dicho: las noticias falsas inducen a posturas equivocadas y ponen en riesgo a toda la comunidad.

Etiquetas