Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Espacios indígenas y el orden de la urbe

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Diciembre 2025
Fotografía: Raphael Sierra

El Gran Concepción pasa por un proceso de suma importancia: el desarrollo del Plan Regulador Metropolitano. La forma y prioridades para una mejor distribución de los espacios de la urbe y sus reglamentos.

En medio de este camino, ahora, se constató que existen casi 400 espacios de significancia cultural indígena, un asunto no menor para el respeto y convivencia social.

En rigor, se encuentra en proceso de término la ejecución del programa “Construyendo una Visión Integral para el Desarrollo de Concepción Metropolitano”, desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

La instancia incorporó la participación temprana de los pueblos originarios presentes en la provincia de Concepción, con el propósito de sentar las bases para el proceso de consulta indígena asociado a la actualización del PRMC. Esta será ejecutada por el Gore Biobío, en el marco del proceso de transferencia de competencias.

Durante este trabajo se identificaron 395 Espacios de Significación Cultural Indígena en la provincia penquista. Según la Seremi de Vivienda y Urbanismo, este resultado constituye un avance significativo en la visibilización de la cultura ancestral, considerando que anteriormente los organismos competentes sólo habían registrado 9 espacios de este tipo en la misma zona.

“Esto efectivamente surge a raíz de la observación que hizo en su momento la Corte Suprema por la 11ª modificación, que no había contemplado consulta indígena. Nosotros, en base a eso y a un programa que presentamos al Gobierno Regional, financiamos por una parte la imagen objetivo, pero también desarrollamos un proceso de participación previa con las comunidades indígenas del área metropolitana”, explicó la seremi del Minvu en Biobío, Claudia Toledo.

En esta misma línea, Toledo añadió que “este es un proceso previo de trabajo y de diálogo con las comunidades, de mucho aprendizaje en las formas y en todo lo que corresponde a las comunidades indígenas que forman parte de nuestra área metropolitana. Se realizaron alrededor de 47 instancias de encuentro, de diálogo y de conversación”.

El análisis, diagnóstico de todo esto será vital para el buen resultado del Plan Regulador. Es que trata de hacer converger el espacio actual con el ancestral, la convivencia de culturas en el terreno a habitar.

Etiquetas

Notas Relacionadas