Edición Especial

Matemáticos de la USM colaboran en combate contra COVID-19

Los resultados de la investigación se están comunicando al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación periódicamente.

Por: Diario Concepción 07 de Junio 2020
Fotografía: Modelamiento matemático para Covid-19

Académicos del grupo de investigación Análisis & Modelamiento Matemático de Valparaíso (AM2V) del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, están aportando desde su especialidad para asesorar a las autoridades, sobre las mejores medidas a tomar frente a la situación del coronavirus COVID-19 en Chile.

Junto al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, y el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo (CEPS-UDD), el equipo busca aportar al manejo de la actual crisis sanitaria, a través de estimaciones respecto de cuál será la máxima demanda de camas UCI que se requerirán en las regiones del país, y cómo estos peak se ven afectados durante la acción de diversas estrategias de mitigación, como cuarentenas totales, o trazabilidad de contactos y cuarentenas focalizadas.

“Lo que intentamos es determinar qué medidas serían más efectivas, y así poder orientar a las autoridades sobre en cuáles concentrarse en distintas etapas de la enfermedad, las que son muy diferentes en cada ciudad”, señaló el académico del Departamento de Matemática y parte del AM2V, Pedro Gajardo.

Los resultados de la investigación se están comunicando al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación periódicamente, información que, a su vez, se comparte también con autoridades y otros diferentes grupos de investigación que se han conformado en el país.

El equipo AM2V-CMM-CEPS publica semanalmente un reporte con sus últimos avances, los cuales son de público acceso y pueden encontrarse en la web del Departamento de Matemática.

Etiquetas