Ciudad

“Logro de muchas personas y unidades”: El análisis de la Dra. Claudia Muñoz Tobar como vicerrectora de la VRIM

Tras su paso por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), la Dra. en Filosofía dijo que se mantendrá vinculada a la Corcudec y retomará trabajos que quedaron pendientes en el Departamento de Filosofía.

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2022
Fotografía: Comunicaciones UdeC

Durante los últimos cuatro años, la Dra. en Filosofía, Claudia Muñoz Tobar, lideró la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, desde donde impulsó la colaboración y el fortalecimiento de lazos con instituciones externas en las áreas de docencia, investigación y extensión.

Su designación en el cargo, durante el primer periodo del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, cobró relevancia ya que marcó el aterrizaje de mujeres en cargos que tradicionalmente habían sido ocupados por hombres durante los periodos anteriores.

En relación con la labor que realizó durante los últimos 4 años, la Dra. en Filosofía afirmó que “el equipo trabajó enfocado en gran medida en la sistematización y ordenamiento de la gestión de la vinculación con el medio, porque era muy importante establecer una base firme para los procesos de autoevaluación y seguimiento de nuestra contribución a la sociedad”.

“Se trata de una demanda a la que las instituciones de educación superior han debido responder en estos últimos años, con gran inversión de tiempo y recursos, y estoy muy satisfecha porque se logró mucho en nuestra Universidad en este sentido. Pudimos también dejar establecidas las bases para el desarrollo del área de interculturalidad, que tiene ahora todo lo necesario para consolidarse en el periodo que se inicia”, añadió.

-El año pasado la UdeC fue reconocida en el número uno del área en el ranking de El Mercurio-Universitas, ¿cuáles fueron los factores o variables que para usted resultaron clave para destacar en un lugar tan preponderante?

De los 23 indicadores considerados, 70% correspondía al ámbito cultural de vinculación con el medio, principalmente infraestructura artístico cultural, medios de comunicación, conciertos y exposiciones; pero no solo bastaba con cumplir con ellos, también se consideró que estuvieran activos durante la pandemia, lo que fue el caso de nuestra Universidad. Tanto la Corcudec, como la Casa del Arte y nuestros medios de comunicación no solo se mantuvieron muy activos desde el primer mes de confinamiento, sino además marcaron pauta en el trabajo que se realiza a través de plataformas digitales. El primer lugar obtenido en este ranking es, por lo tanto, un logro de muchas personas y unidades, no solo de la VRIM.

-¿Qué le faltó por hacer en la VRIM?

Una vez que se cuenta, como ahora, con un sistema de vinculación claramente definido, a través de una política institucional y un modelo de gestión, queda todavía por implementar el proceso de visibilización y difusión interna de estas herramientas y concretar los cambios en los que ellas se deben traducir, como el reconocimiento de las actividades de vinculación con el medio en la evaluación académica y las modificaciones orgánicas que ahora tendrán como sustento el modelo de vinculación con el medio. Ya tenemos la dirección de extensión en la VRIM, por ejemplo, pero hay otros cambios por hacer todavía. Y por último, queda por efectuarse el proceso que permita medir la contribución que la Universidad realiza a la sociedad a través de la vinculación con el medio.

-Sobre proyecciones de la misma área, ¿qué aspectos considera relevantes para que la UdeC se mantenga en un lugar destacado entre las instituciones de educación superior?

Pienso que un aspecto muy relevante es la integración de la vinculación con el medio en la formación de pre y postgrado. Uno de los desafíos es que todas y todos entendamos que la vinculación con el medio no es un tercer ámbito independiente de las funciones misionales de docencia e investigación, sino una función transversal que las fortalece y enriquece. Cuando se piensa en ella solo como tercera misión, se invisibiliza su rol en el logro de la excelencia o calidad de la formación universitaria. Además, vincularse genera un círculo virtuoso, pues al interactuar con la sociedad no solo contribuimos al desarrollo de las comunidades que esperan mucho de la Universidad, sino que ampliamos y enriquecemos nuestras propias perspectivas. La vinculación con el medio así entendida se opone al extractivismo epistemológico y a un enfoque meramente transaccional de nuestra relación con las comunidades.

-El rector durante su campaña habló de consolidación del proyecto universitario en los 4 años que vienen, ¿qué considera clave en Vinculación con el Medio que ocurra, para que esa consolidación sea efectiva?

Es clave construir sobre la base que hemos conseguido definir en esta dimensión. Es cierto que la vinculación con el medio no es algo nuevo para la Universidad de Concepción, pues es una institución que nace a partir de un compromiso profundo con las necesidades de las comunidades que la fundaron. Pero hoy podemos ser un agente clave en la construcción de una sociedad que logre equilibrar su desarrollo con el cuidado de las personas, la naturaleza y sus recursos, de manera que la sustentabilidad es el gran desafío de la vinculación con el medio en nuestra Universidad; y en esto, todas las áreas del conocimiento pueden involucrarse, pues necesitamos promover una mirada distinta del desarrollo, que ponga a las personas y a la naturaleza en el centro. Otro aspecto clave es consolidar el posicionamiento y liderazgo nacional que la UdeC ha logrado alcanzar con esta rectoría. La Universidad ha hecho aportes importantes en áreas de enorme relevancia pública como el proceso constituyente, la implementación de medidas de la autoridad sanitaria en pandemia o el desarrollo cultural, por ejemplo. Y por último, también es clave consolidar lo que hemos logrado en el área de interculturalidad, aquí hay mucho por construir y aportar.

-En términos personales, como académica UdeC, ¿qué tiene contemplado Claudia Muñoz Tobar para lo que viene?

Seguiré aportando al proyecto por el que he trabajado y con el que he estado comprometida en estos últimos cuatro años. Lo haré desde la Corcudec, aprovechando toda la experiencia alcanzada, como me ha solicitado el Rector; y también desde el Departamento de Filosofía. Será bonito el reencuentro, así me lo imagino. Hay también unos escritos que quedaron pendientes y que retomaré.

Etiquetas