Ciudad

“Las transformaciones profundas que reclama el país requieren el apoyo de las universidades”

La abogada es parte del equipo que acompañará al rector Carlos Saavedra en su segundo periodo al mando de la Universidad de Concepción, el cual comienza este 14 de mayo y se extenderá hasta el año 2026.

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ximena Gauché Marchetti fue designada como la nueva vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, quien asume este 14 de mayo en el marco del segundo periodo del rector Carlos Saavedra a cargo de la casa de estudios.

Es abogada de la UdeC, doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora asociada del Departamento de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Entre sus trabajos destaca como directora del programa Foro Constituyente UdeC y coordinadora del Proceso de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción.

La profesional enfrenta este nuevo desafío, formando parte del equipo que deberá liderar procesos institucionales determinantes que sostiene la casa de estudios como la acreditación y la reforma de estatutos de la corporación UdeC.

-¿Cómo evalúa la relación de la Universidad de Concepción con la comunidad? ¿En qué estado se encuentran?

-Nuestra relación con la comunidad de las regiones de Biobío y Ñuble se proyecta en las diversas acciones con que la institución aporta al desarrollo local, regional y nacional, procurando atender adecuadamente los intereses y requerimientos del país, al más alto nivel de excelencia e incorporando a nuestro quehacer la perspectiva que nos aporta el entorno. Pienso que constatar cada fin de semana, específicamente en la ciudad de Concepción, que un punto de reunión y paseo de familia y amistades es el campus universitario, nos entrega una perspectiva de cómo la institución está inserta en nuestra comunidad.

-¿Su rol tenderá a continuar los procesos anteriores o introducirá cambios en la Vinculación con el medio en Biobío y Ñuble?

-La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción nace formalmente en 2015 siendo su primer Vicerrector el Dr. Jorge Rojas Hernández. Luego, en el período 2018 a 2021 fue a la Dra. Claudia Muñoz Tobar a quien le correspondió, en circunstancias extraordinarias como fue la pandemia, liderar y consolidar la institucionalización de esta Vicerrectoría lo cual se evidencia en la ampliación del equipo y capacidades humanas y, de forma especial, en la política institucional adoptada en 2021, en concordancia con el Plan Estratégico Institucional 2021-2030. A ambos Vicerrectores y a sus equipos quiero reconocer y agradecer por el camino trazado.

Es con ese contexto que asumimos la Vicerrectoría. Lo hacemos para avanzar en la implementación de esta política de vinculación y su modelo, y proyectarla hacia el nuevo centenario de la Universidad integrando a toda nuestra comunidad y a todos nuestros campus en una relación que esperamos sea además bidireccional con nuestras comunidades y territorios y abarcando los diversos componentes del medio externo: cultural, social-comunitario, público-político y productivo.

-¿Qué importancia le asigna la UdeC a la vinculación con el medio? ¿Y qué impacto ha tenido en el desarrollo de la comunidad de Biobío y Ñuble?

-La vinculación con el medio es un eje de desarrollo y gestión representativo del carácter público y ciudadano de la Universidad de Concepción, que atraviesa sus funciones esenciales de formación y generación de conocimiento. La coordinación institucional de esta función se materializa en un conjunto sistemático e integrado de acciones dirigidas a establecer y formalizar relaciones de colaboración con la comunidad regional, nacional e internacional, con el objetivo de participar en el desarrollo sustentable del país y conferir valor social al conocimiento, la investigación, las artes y el patrimonio. En este sentido, son esenciales las relaciones con el medio que realizan directamente docentes y estudiantes de cada departamento y facultad, y en nuestros distintos campus, por cuanto generan actividades académicas prácticas que favorecen, a través del aprendizaje mutuo, tanto el bienestar de las comunidades como el desarrollo de las funciones de docencia y de investigación.

-¿Cuáles son los desafíos y metas de su gestión? ¿En qué áreas están puestos los énfasis?

Es la implementación y proyección de acciones que favorezcan el desarrollo sustentable del país y le otorguen valor social y pertinencia a la docencia y formación, a la investigación en todas las disciplinas y los diversos saberes, y a la extensión, las culturas, las artes y el patrimonio. Este es un desafío global se cruza además con el contexto nacional actual y el rol público de la Universidad de Concepción, presente en distintos momentos de la historia de Chile que nos convoca a ser parte de los procesos sociales en curso y vincularnos activamente con las personas, comunidades y territorios.

En sus 103 años la Universidad se encuentra cruzada por dos hitos que son a su vez dos desafíos, propios de su vocación pública y lo que significa la institución a nivel local y nacional. Como ya dijimos, la acreditación y la reforma de estatutos. Hacia el país, el desafío es seguir participando y contribuyendo a los asuntos públicos, siendo fiel a nuestra vocación pública y al rol que ha jugado la Universidad de Concepción en gran cantidad de procesos históricos, pero también nutriendo nuestro quehacer del aporte que nos pueden entregar la comunidad y los territorios en que desplegamos este quehacer.

-¿Cuáles serán las tareas más inmediatas que deberá liderar en Biobío y Ñuble?

-Queremos avanzar en la consolidación de actividades que son ya parte de nuestra historia, como la Feria del Libro, la Escuela de Verano, el cuidado del Patrimonio o las tradicionales exposiciones que nos conectan con diversas manifestaciones de las artes y las culturas, como “Italia: El arte de la Ciencia” que estará abierta hasta julio, por ejemplo. También, hacer partícipe a la comunidad de hitos importantes como son los 60 años del Campus Los Ángeles o los 100 años de la Revista Atenea en 2024, así como convocarles iniciativas a las que nos sumaremos como Puerto Ideas Biobío, durante agosto de este año, y a otras más directamente vinculadas a las personas y sus realidades. Aspiramos a que lo que hacemos en la Universidad impacte positivamente en las personas, organizaciones, comunidades y territorios y, a su vez, nos entregue la retroalimentación que necesitamos en nuestro quehacer.

-¿Cómo evalúan el desarrollo de la convención constitucional y que peticiones se han realizado desde la UdeC al proceso y cómo ha sido la recepción?

La Universidad de Concepción ha sido fiel a su vocación pública asumiendo la responsabilidad que tiene desde su tradición e historia y su actual realidad, participando y contribuyendo al Proceso Constituyente, aportando el conocimiento situado, interdisciplinar y de excelencia que desarrolla, pero, además, siendo partícipe activa de las discusiones que están presentes y nos involucran sobre la educación superior pública y lo que esta significa para el Chile de las próximas décadas.

Como sabe la comunidad, ha sido principalmente a través del Programa Foro Constituyente UdeC como la Universidad ha institucionalizado diversas iniciativas, contribuyendo en la difusión de las discusiones y de las propuestas de normas y apoyando y promoviendo las colaboraciones y acciones que realizan personas que integran la Universidad. En el mes de noviembre de 2021 suscribimos un convenio institucional, en el marco de la visita de la Convención Constitucional a Biobío y hemos generado apoyo en acciones concretas, como la colaboración de estudiantes y egresados del Magister en Derecho Público o de un profesional para la difusión de contenidos en este tiempo. También, hemos desplegado acciones de formación y vinculación con el reconocimiento y apoyo de la propia Convención y de las comunidades. Tenemos un curso para estudiantes de pregrado, un ciclo de conversatorios para abordar con distintas miradas los temas más relevantes desde el punto de vista del interés ciudadano y realizamos en 2021 una serie de cabildos. Además, a través del Observatorio Constituyente UdeC, estamos difundiendo regularmente información.

Este es además un momento único porque surgió desde la ciudadanía que con diversos movimientos ha visibilizado las estructuras de desigualdad tan marcadas en nuestro país: entre personas, entre instituciones, entre territorios y regiones y porque ha estado atravesado por los efectos de la pandemia. Con ese contexto creo que debemos valorar el trabajo y aportar desde nuestro rol institucional contribuyendo a la información de nuestra comunidad con rigurosidad y excelencia.

-¿Cómo ha sido la relación con el nuevo gobierno y sus expectativas como universidad?

– Las transformaciones profundas que reclama el país requieren el apoyo y la colaboración de todos como sociedad y en especial las universidades. En este sentido, creo que son temas de especial interés en el futuro del país lograr procesos de mayor descentralización y participación, y que se asegure con efectividad derechos para todas las personas a fin de ir terminando con diversas inequidades. Para ello un desafío es comprender, interpretar y abordar las brechas y los desafíos sociales, de género, ambientales, interculturales, de inclusión, científicos y tecnológicos.

En ese sentido el quehacer de las universidades puede ser relevante para generar los necesarios espacios de diálogos y puentes entre el conocimiento y las disciplinas con la ciudadanía y la vida real de las personas, así como con quienes tienen responsabilidades de conducción política en lo local, regional y nacional, haciéndolo desde la excelencia como criterio central, y aportando decididamente al desarrollo del país y la profundización de la democracia como proyectos institucionales.

-En este nuevo aniversario de la Universidad, ¿En qué etapa o momento se encuentra la universidad y cuáles actividades se realizarán?

La Universidad recibe sus 103 años en un momento histórico tanto a nivel interno como en su encuentro con los procesos sociales de cambio que vive Chile. Además, lo hace con una máxima acreditación, con un reconocimiento local, regional y nacional por su excelencia y decidida vocación pública y en el medio de la etapa participativa del proceso de reforma de Estatutos, que vuelve a convocarnos como comunidad a ser partes activas en los procesos universitarios.

Desde la Vicerrectoría a mi cargo esperamos en este momento universitario consolidar y potenciar el trabajo de las direcciones y unidades que la conforman, en colaboración con reparticiones con las que tenemos un estrecho y especial vínculo por sus propias funciones, tales como la CORCUDEC, CICAT, la Red Alumni, la Editorial UdeC , la Revista Atenea. Además, buscando alianzas con otras reparticiones, facultades e iniciativas de los tres campus que también contribuyen en acciones de vinculación, para ofrecer formas de potenciar la colaboración entre ellas. De forma específica, por ejemplo, queremos reforzar el trabajo de los comités y consejos que se relacionan con la VRIM.

-Uso de tecnologías de la información y sus posibilidades para la vinculación con la comunidad. ¿Qué contribución a su juicio pueden hacer los medios de comunicación UdeC a la vinculación con la sociedad?

-Para lograr el sentido de una vinculación que sea no sólo unidireccional sino bidireccional, las labores de difusión, comunicación e interacción que pueden tener los medios de comunicación UdeC son relevantes y por eso potenciaremos las alianzas y estrategias de colaboración internas que nos permitan abordar de la mejor manera esas labores, reconociendo el trabajo riguroso que realizan los diversos medios de comunicación de la institución y sus equipos, que creo es algo de lo que debemos sentirnos especialmente orgullosos como comunidad.

-¿Cómo ve a la sociedad chilena hoy, particularmente a la gente que vive en Biobío y Ñuble, pues es ella el fin último de muchas acciones de vinculación? ¿Qué cree que le demanda hoy a la UdeC?

-Puedo decir que son las propias personas que habitan ambas regiones quienes han manifestado en diversos contextos el arraigo que existe de la Universidad de Concepción. Sin embargo, entendemos que puede existir una demanda por mayor acercamiento a lo social comunitario y, en ese sentido, y atendiendo a este sentir, esperamos responder a la sociedad fortaleciendo este eje de la vinculación. Con ello queremos que la formación y el conocimiento sean visibles para las personas pero, sobre todo, vistos como un quehacer que se pone al servicio de la sociedad y que dialoga respetuosamente con saberes y las formas de vida para lograr transformaciones que mejoren la vida de las personas y comunidades.

-La Vinculación con el medio tiene un papel relevante en la acreditación de la Universidad. ¿Cómo se preparan para aportar en ese proceso?

La Universidad ha ido avanzando desde la última acreditación de manera sustantiva. Hoy contamos con una Política y un Modelo sobre vinculación con el medio, los cuales constituyen el fruto de un trabajo riguroso de un equipo de profesionales realizado bajo el liderazgo de la Vicerrectora Claudia Muñoz Tobar. Se trata de un modelo bidireccional que amplia además lo unidireccional en relación a la vinculación.

A partir de ello, estamos preparando institucionalmente una plataforma que nos permitirá registros, métricas e indicadores relevantes en términos de convenios, prácticas, movilidad, Alumni y otros componentes de la vinculación que hacemos, relevantes y necesario para la acreditación institucional.

Etiquetas