Ciudad

VRID UdeC comprometida con los nuevos desafíos regionales

Con un compromiso de fortalecer el impacto que tiene la generación de conocimiento y el quehacer científico para beneficio de la sociedad, y en respuesta a los desafíos del país y de la región, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, UdeC, se prepara para un nuevo año de gestión.

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2022
Fotografía: Comunicaciones UdeC

A comienzos de este año, la UdeC publicó el decreto que oficializa los lineamientos institucionales para la realización de actividades de I+D+i+e y Creación Artística en el marco del nuevo PEI (Plan Estratégico Institucional). En ella, la casa de estudios superiores se define como una ‘universidad laica y pluralista, fundada por y para la comunidad, que contribuye al desarrollo sustentable, desde las distintas áreas del saber’ y fija los lineamientos institucionales para la creación de conocimiento y obras artísticas que ‘contribuyan al patrimonio cultural del país y de la humanidad’.

La nueva Política fija como misión de las áreas de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, el impulso de actividades orientadas a la generación de conocimiento, tales como investigaciones en y entre distintas áreas del saber, la creación artística, la transferencia, la innovación, el emprendimiento y la difusión del conocimiento, en definitiva, ofrecer un espacio dinamizador y catalizador de los esfuerzos vinculados a la generación de nuevo conocimiento al interior de la Universidad de Concepción, pero al servicio de la sociedad.

“La definición de un nuevo plan estratégico hizo necesario la actualización de la política de investigación de nuestra Universidad, la que debía alinearse con los objetivos y con el crecimiento institucional en el ámbito de ciencia, creación de conocimiento en todos sus áreas, innovación y emprendimiento “, destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

“Esta política entrega lineamientos sobre los cuales se fundamentan las acciones que realiza la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, para fortalecer la capacidad institucional en estos ámbitos”, agregó la directiva.

Esta política busca fortalecer la institucionalidad para propiciar y mejorar el coeficiente de inventiva, así como incrementar aún más la participación de la UdeC en la resolución de problemáticas sociales y desafíos globales, a través de proyectos de investigación básica y aplicada.

Esfuerzos que han registrado resultados positivos ya que, durante la última década, la Universidad de Concepción figura en los tres primeros lugares de ranking elaborado por INAPI sobre solicitudes de patentes; además encabeza por amplio margen la medición acerca de la tasa de concesiones. Además, INAPI informó que la UdeC, supera ampliamente a las casas de estudios que le siguen en este indicador, que refleja la capacidad inventiva de sus académicos y académicas, así como el alto estándar de calidad en sus solicitudes.

“A través de la patente se puede obtener una herramienta comercial que permite traspasar de mejor forma este conocimiento a la comunidad”, así explicó la jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual (PI) de la Universidad de Concepción, Ximena Sepúlveda Barrera la relevancia de que, según el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi, la UdeC lidera el listado de concesiones de patentes en el país para el periodo 2000-2020, en que, de 616 solicitudes, 582 fueron otorgadas a nivel nacional.

Por otro lado, y en el compromiso de fortalecer el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento de impacto social, la Incubadora de Negocios de la Universidad de Concepción, Incuba UdeC ha destacado en el ranking de evaluación de plataformas de apoyo al emprendimiento de incubadoras y aceleradoras de negocios apoyadas por Corfo por asesorar a emprendimientos tecnológicos con alto potencial de crecimiento y dirigidos a abordar problemáticas globales.

LA UDEC figura en los tres primeros lugares de ranking INAPI sobre solicitudes de patentes.

Incuba UdeC, IU, se ha posicionado a nivel nacional e internacional, dentro de las mejores incubadoras universitarias de Chile, tercera en Sudame rica y entre las 25 mejores a nivel mundial, segu n UBI-Global.

“Incuba UdeC es una plataforma de emprendimiento tecnológico que trata de impulsar las capacidades no solo de la comunidad interna sino, que, a partir de eso, de la comunidad regional y de la capacidad nacional” comentó la directora ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán Jara.

Otro hito que enorgullece a la Universidad es el primer lugar nacional en el Concurso Fondef IT de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID que busca poyar proyectos de investigación y desarrollo con prototipos validados a escala de laboratorio y planteen su desarrollo y validación a mayor escala- en el cual de las 27 propuestas que resultaron seleccionadas, ocho de fueron proyectos impulsados por académicas y académicos de la Universidad de Concepción, UdeC.

“Estos resultados en Fondef IT vienen a coronar los muy buenos resultados obtenidos en el concurso Fondef ID del año anterior, mostrando además una diversidad temática que da cuenta de las capacidades de nuestra Universidad, completa y compleja”, destacó al respecto, la Vicerrectora.

En cuanto a la línea de apoyo para Centros de Excelencia, la Universidad logó la adjudicación de cinco propuestas. “Para nosotros es un orgullo”, destacó la Dra. Rodríguez. “Tenemos participación de varias mujeres, que son parte de los equipos de investigación o lideran centros de excelencia, y también tenemos nuevos centros. Esto muestra que el sistema crece y se renueva en función de la dinámica y el contexto científico nacional”.

En lo que respecta a nuevos desafíos en el ámbito regional, el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, seleccionó dos propuestas UdeC en su línea Alto Impacto: Revitalización de pymes post covid y Centro Regional de Telesalud, con inversión pública por $2.500.000.000 y $1.813.900.000, respectivamente dos de las cuales serán lideradas por la UdeC. La primera dice relación con el apoyo a la revitalización de las pymes golpeadas por las consecuencias de la pandemia de COVID-19, mientras la segunda corresponde a la creación de un Centro Regional de Telesalud, con asignaciones por $2.500.000.000 y $1.813.900.000, respectivamente.

“Esto es una muestra de confianza a las capacidades que existen, pero también un compromiso muy grande. Quiero relevar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional en este sentido, creo que es una expresión como nunca he visto de confianza a la academia, y demuestra que el desarrollo social, cultural y económico de la región puede basarse en tecnología e innovación científica”, destacó, al respecto, la Vicerrectora I+D UdeC.

Etiquetas