Ciudad

Trayectorias de excelencia: UdeC reconoce a Profesoras y Profesores Titulares en ceremonia aniversario

Veintidós académicas y académicos fueron homenajeados durante la ceremonia oficial de aniversario UdeC que, tras dos años, volvió a realizarse de modo presencial en el Teatro UdeC.

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un grupo de 22 académicas y académicos fueron promovidos este año a la jerarquía de Profesora y Profesor Titular, la más alta jerarquía académica en la UdeC, tras pasar un proceso de evaluación que confirmó la excelencia en las distintas dimensiones de sus labores universitarias.

Las 9 académicas y 13 académicos fueron homenajeados durante la ceremonia oficial, que conmemoró el aniversario 103 de la casa de estudios y que, tras dos años, volvió a realizarse de modo presencial en el Teatro UdeC.

“Las y los colegas que hoy serán investidos como Profesoras y Profesores titulares de la Universidad de Concepción han alcanzado este alto reconocimiento (de excelencia). La Universidad aquilata y valora en ellas y en ellos una trayectoria de dedicación a la formación, a la generación de conocimiento en sus respectivas disciplinas y a la vinculación con el medio en beneficio de la comunidad y del país, y que también les exige compromiso y fidelidad a la misión común”, manifestó el Rector Carlos Saavedra Rubilar.

Las investigadoras e investigadores fueron ratificados en su nueva jerarquía académica en la última sesión del Consejo Académico, cerrando el proceso de promoción liderado por el ex Vicerrector Carlos von Plessing Rossel.

Al respecto, el Dr. Carlos von Plessing afirmó que lo que define a los nuevos Profesores y Profesoras Titulares es “la trayectoria de excelencia”, a la vez que indicó que las expectativas en torno a ellos es que su aporte a la casa de estudios continúe creciendo.

En ese sentido, explicó que este nombramiento implica también nuevas responsabilidades no solo desde el punto de vista del quehacer, que significa seguir contribuyendo en la docencia de pre y postgrado e investigación, sino que hay una responsabilidad ética: el Profesor Titular se transforma en un referente interno y también en un embajador de su universidad, dijo.

La investigadora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Beatriz Cid Aguayo, que es una de las académicas promovidas, señaló que recibe las exigencias de su nueva jerarquía con mucho orgullo y con conciencia de la responsabilidad que ello implica.

La socióloga fue la encargada de representar al grupo de 22 académicos durante la ceremonia, oportunidad en que habló de los inicios de su camino académico, su llegada a la UdeC y lo que, desde su visión, debe ser el aporte de la academia hoy.

“Mi formación universitaria fue en Santiago y posteriormente en Toronto, pero fue la llegada a esta Universidad y a esta ciudad, la que me formó realmente como la académica que soy ahora”, expresó.

En su discurso, la Dra. Cid Aguayo realizó un llamado a la responsabilidad y a la conciencia dirigido a académicos y académicas e investigadores/as y a las instituciones universitarias en el contexto de la crisis multidimensional que vive la humanidad y que, en su opinión, demanda la acción de todas las ciencias.

“Este contexto de crisis nos interpela, nos convoca a ser una academia responsable y consciente de sus varios privilegios, y que por lo mismo sabe lo mucho que tiene que devolver a su contexto, capaces de embarrarse las manos, meter las manos en las masas, equivocarse y arriesgarse para colaborar en buscar caminos de salida y transformación para hacer frente a la crisis, en la región, las comunidades que ahí viven, y las personas que trabajan para vivir -lo mejor posible en su día a día”, señaló.

Etiquetas