Economía y Negocios

Investigadoras UdeC ganan Startup Ciencia con desinfectante para uso agroalimentario

Los desinfectantes orgánicos aportan con ingresos en ventas que superan USD 1 millón. Por concepto de exportación de uva y arándanos, pérdidas alcanzan US$250 millones anuales.

Por: Edgardo Mora 23 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

Investigadoras de la Universidad de Concepción al frente de emprendimiento de base científico tecnológico son parte de los siete ganadores del Startup Ciencia apoyados por IncubaUdeC pertenecientes al establecimiento de educación superior.

“El producto es un desinfectante ambiental líquido de origen natural, biodegradable y renovable en el que sus componentes activos provienen de algas marinas chilenas. Fue formulado en base a fracciones de diferentes algas colectadas en el borde costero, las cuales demostraron ser eficientes en el tratamiento postcosecha de frutas debido a que ejerce control de los hongos fitopatógenos que producen deterioro y moho”, explica Katherine Sossa, vicepresidenta de Green Focus Solutions empresa que busca producir Algafex proyecto con el cual ganó el concurso.

El equipo de trabajo del emprendimiento está conformado por Nathaly Ruiz-Tagle (Directora); Marjorie Obreque (gerente técnico); Alisson Astuya (gerente de proceso); Sergio Molina (gerente comercial) y Katherine Sossa.

“Son un grupo multidisciplinario: bioquímicos, biólogos, biólogos marinos e ingenieros quienes a través de diferentes proyectos e investigación hemos encontrado propiedades interesantes en microorganismos y macroorganismos de ambientes marinos, suelos agrícolas, entre otros., específicamente al observar su interacción con el entorno”, señala Sossa.

Principales cifras

De acuerdo con la vicepresidenta de la compañía, solo a nivel postcosecha por concepto de exportación de uva y arándanos, las pérdidas alcanzan los US$250 millones anuales. La industria agroalimentaria ha generado una serie de medidas que permiten mitigar estas pérdidas, con el uso de desinfectantes ambientales para eliminar microorganismos.

Además, la investigadora dice que se han estimado ventas de plaguicidas para el sector agrícola chileno (año 2019) en el orden de los 54 millones de litros, de estos, 30 millones son ventas para el control de fitopatógenos, con azufre como el mayor representante (72%), y el mercado de los desinfectantes que usan extractos orgánicos, que incluyen extractos de quillay, naranja, toronja, ají, entre otros son el 1,2%, y han ido en aumento desde los 2000’s (Declaración de plaguicidas entre años 2000-2019, SAG). “Muchos de estos son suplementados con cobre (sulfatos, óxidos), por lo que se requiere de estos con mayor eficiencia. Los desinfectantes orgánicos aportan con ingresos en ventas que superan USD 1 millón”, afirmó.

Apoyos recibidos

En cuanto a los apoyos recibidos, la emprendedora indica que han contado con fondos pecuniarios desde FIA (Agencia del Ministerio de Agricultura que impulsa la innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada.). Específicamente, para el “Desarrollo de un desinfectante ambiental basado en compuestos de origen natural para el control de fitopatógenos postcosecha de la industria agroalimentaria”.

Además, desde Anid (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) participaron del Startup Ciencia 2022 con el proyecto “Biodesinfectante natural a partir de algas para el control de fitopatógenos postcosecha” y “próximamente participaremos de Inapi Running el que nos apoyará con talleres y asesorías respecto a la protección de PI”, adelantó la mandamás de la firma.

Proyecciones

Respecto a las principales proyecciones del emprendimiento, Katherine Sossa comenta que “al ser un proyecto incipiente, durante lo que queda de este año y el próximo esperamos desarrollar y optimizar la tecnología para obtener un producto funcional con las características deseadas, que haya sido validado comercialmente y con análisis de estrategias de protección intelectual”.

Resultados del concurso

El Start Up Ciencia es un programa de la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Anid, que entrega un financiamiento cercano a los $ 120 millones, con un plazo de ejecución de doce meses. “Esta versión del concurso estuvo muy competitiva y las casi setenta propuestas que resultaron seleccionadas a nivel nacional son realmente innovadoras, por lo que tener en la UdeC más del 10% de ellos es motivo de orgullo para nosotros”, señaló Beatriz Millán, directora ejecutiva de incubaUdeC.

La directora puso énfasis en que “siempre ejecutar (el proyecto) es un desafío gigante, que ustedes (ganadores) ahora tienen por delante, así que nuestro deseo es que les vaya muy bien, que logren escalar sus tecnologías y decirles que cuenten con nosotros, en los que los podamos apoyar, que confíen en nosotros, como sus socios en este desafío”.

Etiquetas