Economía y Negocios

Minera multinacional anuncia que dejará de utilizar agua fresca en sus procesos

Por: César Herrera 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

En el marco de escasez hídrica que vive la zona centro sur del país, que llevó a que 111 comunas estén en “emergencia agrícola“, la multinacional minera Anglo American Chile anunció el cese del uso de agua fresca en sus procesos.

La firma, con operaciones principalmente en las regiones de Valparaíso y Metrolitana, inició este cambio con la modificación del método de abastecimiento de agua, de forma que toda la que se utilice sea residual. Este último recurso correspondería al agua eliminada de otros procesos productivos o sanitarios de la compañía, consignó La Tercera.

“Estamos muy conscientes de la situación hídrica que afecta a Chile. Teniendo ello en cuenta, y que la prioridad la tiene el consumo humano, hemos tomado la decisión de ir dejando el aprovisionamiento de fuentes de agua fresca”, indicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos, René Muga.

Al respecto, el vocero de la minera anunció que en la planta Los Bronces no se está ocupando agua frescas. “Estamos en una política activa de búsqueda de esos suministros, que básicamente se derivan de desechos, de agua industrial de otros procesos productivos”, añadió el ejecutivo.

La inversión de la iniciativa, que conlleva la concreción de acuerdos con sanitarias, empresas termoeléctricas y de otras industrias, no ha sido cuantificada por la minera.

Etiquetas