Economía y Negocios

Gobierno descarta volver a aumentar pensiones básicas: “Es una cuestión de responsabilidad fiscal”

Diputados solicitaron un alza del 50% en las pensiones básicas para que ningún jubilado viva con un monto por debajo de la línea de la pobreza.

Por: César Herrera 15 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | La Tercera

30 diputados, tanto de Chile Vamos como de la oposición, firmaron y entregaron un documento para solicitar un mayor aumento de las pensiones básicas, que supere el 20% acordado con el Congreso en la discusión del Presupuesto 2020. El escrito fue entregado al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sin embargo, desde el Ejecutivo descartaron cambios a los ya anunciados.

El secretario de Estado indicó que “acá las peticiones que son muy valiosas y comparto muchas de ellas, son infinitas, pero no se puede atender a todas ellas al mismo tiempo ni tampoco en la misma cuantía”, consignó La Tercera.

“Aquí no hay un voluntarismo de ser tacaño con la billetera fiscal. No es ese el punto, no es la ortodoxia fiscal per se lo que está detrás, sino que es una cuestión de responsabilidad fiscal: si yo hoy día nosotros como gobierno, nosotros como país, nos ponemos a gastar más de lo que tenemos, lo que va a pasar mañana es que no vamos a ser capaces de asegurar la continuidad de los programas sociales”, añadió Briones.

“Aquí no hay nadie que no quisiera subir las pensiones lo más posible y efectivamente para todos sería un gran anhelo de que todas las pensiones, no solo las básicas sino que también las autofinanciadas, pudiesen subir de manera significativa (….) Nosotros tenemos que hacer esto manteniendo los equilibrios porque tenemos sin fin de demandas”, indicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en entrevista con CNN.

“Aumentar es complejo. Estamos viendo cómo podemos distribuir ese 5% de cotización que ya estaba sobre la mesa para poder hacer solidaridad de la mejor manera”, agregó.

Cabe indicar que los diputados pidieron un aumento de 50% en las pensiones básicas, de manera que ningún adulto mayor viva con una jubilación por debajo de la línea de la pobreza.

Etiquetas