Economía y Negocios

Carga movilizada y manipulada en el Bío Bío bajó 7,8%

Por: Diario Concepción 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de estadísticas, INE, en septiembre de 2019 se movilizaron por los puertos de la Región del Bío Bío 2.685.469 toneladas de carga, cifra que exhibió una contracción de 7,8% en doce meses.

Según el organismo, el resultado negativo que obtuvo la carga efectiva regional fue consecuencia del menor movimiento de los servicios de Cabotaje, Desembarcada del exterior, Embarcada al exterior y Tránsito. Sólo, Re-estibas y transbordos registró incremento respecto a igual mes del año anterior.

En términos generales, Claudio Cid, director regional de Aduanas, más allá de las cifras del INE comentó: “Ciertamente hay una baja en los tonelajes exportados y todo va a la baja excepto los productos frutícolas y del mar”.

Cid informó además que, de acuerdo con el reporte del comercio exterior de octubre de este año, el intercambio comercial chileno, durante los meses de enero-octubre 2019, fue de 110.948 millones de dólares FOB, cifra que exhibió una variación negativa del 6,7% respecto de igual período del 2018.

Etiquetas