Economía y Negocios

Banco Central ante el dólar a $800: “hay disposición a actuar”

Por: Diario Concepción 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Banco Central

“Cabe recordar que Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaría de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias”.

Así el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, despejó las dudas sobre el comportamiento del tipo de cambio en los últimos días. Desde que comenzaron las protestas sociales, el dólar se ha valorizado alcanzando un máximo histórico de 800 pesos.

Según Marcel, ello es esperable en un contexto de mayor incertidumbre. “No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía”, dijo el ejecutivo del BC. Y agregó: “en los últimos días se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributarias y presupuestarias, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual”. El BC ha señalado su disposición a “actuar frente a situaciones anómalas”.

Etiquetas