Economía y Negocios

La inflación se proyecta estable pese a sorpresivo IPC de octubre

Recomiendan invertir, aunque siempre manteniéndose informado sobre la tendencia anual.

Por: Javier Ochoa 10 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La inflación de octubre tuvo una variación mensual de 0,8%, por encima de lo esperado (Santander: 0,7%; forwards: 0,6%; Bloomberg: 0,6%; EOF: 0,6%; EEE: 0,5%). En tanto, la variación anual fue de 2,5% desde 2,2% el mes previo. Por su parte, la inflación subyacente subió desde 2,3% hasta 2,6%, liderada por la variación de precios de los servicios que pasaron de 3,3% a/a en septiembre a 4% a/a en octubre.

Consultamos al Ingeniero Civil Industrial, magíster en Finanzas y académico de Ingeniería Comercial Universidad San Sebastián Gonzalo Chávez, sobre cómo se interpreta este último IPC y qué se proyecta hacia fin de año.

“En particular, el IPC de octubre parece ser una subida alta en lo que va del año, y es una sorpresa parecida a la que tuvimos en septiembre con una variación de 0%. Sin embargo, se proyecta que en diciembre se convergerá a la meta del Banco Central de 3%”.

Sobre cuáles son los consejos para las familias en el actual escenario, Chávez recomendó tratar de invertir. “Se puede invertir en fondos que entreguen rentabilidad. Se puede mermar un poco la pérdida de valor del dinero e incluso ganar un poco. No endeudarse innecesariamente. Si se desea hacer grandes compras, hay que considerar la inflación como un factor fundamental en el análisis, dado que afectará el valor real que se paga por un bien. Se debe analizar con cuidado si la inflación (sobre todo anual) está estable, dado que la mayoría de las deudas importantes se pagan en UF, que depende directamente de la inflación”.

Por eso, añadió, hay que mantener la calma e informarse, porque si bien es el aumento de octubre fue una subida abrupta de la inflación, las proyecciones del año son normales, por lo que no hay que perder la calma, planteó. “Trate de revisar cómo termina el año y comparar con años anteriores para ver si hay un patrón estable o no”.

Etiquetas