Economía y Negocios

Desafío 10X ya suma 1.200 empresas y espera llegar a las 10 mil en un año

La idea es reducir la diferencia entre sueldos máximos y mínimos a sólo 10 veces. El objetivo es ambicioso, ya que el promedio Ocde es de 32 veces, pero ya hay casos locales en tal dirección.

Por: Javier Ochoa 08 de Noviembre 2019
Fotografía: Desafío 10X

En Chile, en promedio, el sueldo de un Gerente General supera en 30 veces al de sus operarios y 47 veces el sueldo mínimo.

A partir de esa realidad, el dueño de la empresa de marketing Contingente, Cristián Mackenna, ideó Desafío 10 X, que invita a las empresas a reducir la diferencia entre sus sueldos máximos y mínimos a sólo 10 veces (o fijar un sueldo mínimo de 22 UF bruto).

“Así podemos hacer una contribución significativa a la paz social y prosperidad, para construir un país más justo y mejor. Desafío 10X es voluntario. No queremos que sea obligación ni intentamos forzar a que se suba el sueldo mínimo. Simplemente queremos celebrar a los que pueden hacer un esfuerzo adicional. El que ya hace su máximo esfuerzo y no puede, no puede no más. Ni un empleo se puede perder y nuestra misión es mejorar los existentes.

– ¿Qué pasa con los cargos intermedios? ¿Sólo subirán los sueldos más bajos?

– Toda empresa funciona con escalas de sueldos, por lo que el alza del sueldo más bajo probablemente producirá una mejora en los sueldos de cargos intermedios. Es muchísimo mejor que lo que hay ahora y, de hecho, es mejor que la diferencia promedio que existe en países de la Ocde (32 veces).

– ¿Y al subir los sueldos, no se provocará una inflación que anulará el efecto?

– No, dado que se trata de una redistribución de la riqueza ya existente en la economía local.

– ¿Alguien controlará que las empresas cumplan su compromiso?

Por ahora es un compromiso de palabra que los mismos empleados de las empresas deben verificar, pero estamos trabajando para transformarlo en un proceso de certificación formal.

– ¿El cálculo de diferencia salarial y de salario mínimo aplica al sueldo líquido o bruto?

– Debido a la complejidad contable de hacerlo a través del sueldo líquido, se ha establecido para el sueldo bruto.

– ¿Cuántas empresas ya han firmado?

– Son 1.200 empresas, beneficiando a un universo de 28.550 empleados.

– ¿Hay que incluir los retiros de los socios como parte del sueldo?

– No. Sólo cuentan los sueldos brutos. El capital y el trabajo tienen riesgos y lógicas distintas que preferimos separar.

– Si se necesita tiempo para ajustar los sueldos, ¿se puede participar? 

– Claro, se puede elegir el plazo para hacer el ajuste y el tipo de compromiso que se quiere tomar: sueldo mínimo de 22 UF o diferencia salarial de 10X (o ambas). Un 89% cumplirá en menos de tres meses.

– ¿La crisis social y política ayudó a que esto prendiera?

– Creo que sí, la coyuntura ha impulsado un potente cambio que esperamos siga interesando. Nuestra meta es que a un año, seamos 10 mil las empresas que adopten el Desafío 10X, lo que no es mucho si consideramos que existen unas 300 mil empresas operativas en Chile. Si queremos hacer un cambio estructural, necesitamos cumplir esa meta.

Etiquetas