Economía y Negocios

Los desafíos y oportunidades de la Industria 4.0 para Chile

Chile tiene la posibilidad de asumir el liderazgo en Latinoamérica respecto a la Industria 4.0. Los desafíos: infraestructura tecnológica y capital humano avanzado, para entonces crear productos y servicios de alto valor.

Por: Silvanio Mariani 06 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La pregunta ya no es si debemos o no incorporarnos a la Industria 4.0. La única pregunta posible es cómo hacerlo, puesto que acoplarse a esa transformación es un imperativo.

Lo anterior podría ser un buen resumen de lo conversado ayer en el panel “Manufactura Inteligente: El auge de la industria 4.0”, actividad contemplada en el Foro de la Innovación de la Apec Bío Bío.

Durante el evento, Marcela Angulo, directora de la sede Santiago de la Universidad de Concepción, recordó que Chile ocupa el puesto 19 en materia de emprendimiento, pero cae al lugar 51 cuando el asunto es innovación, según el Global Innovation Index 2019.

Entre las razones que han llevado a ese pobre desempeño, la directiva de la UdeC destacó los bajos niveles de colaboración y confianza entre los distintos actores que conforman el Estado, el mundo empresarial y la academia. “En la Ocde somos el último país cuando se mide la colaboración entre las empresas y los centros de conocimiento”, destacó.

Pero también hay buenas noticias. Marcela Angulo hizo una breve presentación de iniciativas que buscan cambiar el panorama, como los programas orientados a la minería “Desde el cobre a la innovación: Roadmap Tecnológico 2015-2035” y la formación de consorcios con la participación de universidades y empresas privadas para la creación de Centros Tecnológicos. Todo con el objetivo de fortalecer y desarrollar infraestructura tecnológica y capital humano avanzado, de modo a generar nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

En esa línea, explicó la ejecutiva de la UdeC, tendrá un rol decisivo el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), en la medida que impulsará la colaboración entre los centros de conocimiento, el Estado y las empresas privadas.

Ejemplo comparado

De hecho, Estados Unidos ya tiene una larga tradición en esa materia. En una breve presentación, el director de la Oficina de Innovación y Tecnología del Sbir Program (orientado a pequeños negocios y emprendedores), John Williams, destacó las directrices principales: inversión en nichos que no suelen recibir recursos (minorías, emprendimientos femeninos, entre otros) y orientación al mercado. Es decir, convertir soluciones en productos y servicios comercializables. “Invertir y comercializar”, es uno de los ejes principales, dijo Williams.

Durante la jornada, hubo ejemplos de  I+D+i realizado por iniciativa de empresas, como BHP Chile para la minería y el “Diagnóstico rápido” de Abbott, compañía que suministra más de mil millones de análisis en todo el mundo.

Etiquetas