Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Medidores inteligentes: pros y contras del recambio para residentes, pymes y compañías eléctricas

Permite la gestión de consumos domiciliarios y acotar costos para las empresas junto con hacer más eficiente la planificación e inversión en infraestructura, entre otros. Iniciativa parlamentaria busca gratuidad para el cliente residencial en el proceso el cambio de su equipo.

Por: Edgardo Mora 03 de Febrero 2026
Fotografía: CC

Tras una propuesta parlamentaria aprobada en general por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, que busca gratuidad para el cliente residencial en el proceso de recambio de medidores a los llamados inteligentes, surge nuevamente el tema de cuáles son la ventajas y desventajas de los nuevos equipos.

Cabe recordar que en septiembre de 2025 se ingresó una moción parlamentaria (Boletín N° 17.850-08) que propone imponer a las concesionarias del servicio público de distribución eléctrica la obligación de instalar medidores remotos, sin costo para los clientes finales.

El Dr. Luis García-Santander, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, explicó en detalle los pros y contras del proceso de recambio de medidores. El nuevo aparato permite realizar una gestión de los consumos domiciliaros y acotar costos para las empresas junto con hacer más eficiente la planificación e inversión en infraestructura, entre otros.

El especialista partió diciendo que el tema de los medidores inteligentes, que son medidores electrónicos, permite registrar no sólo un dato en la boleta de la luz, sino que, además, habilita poder recibir el comportamiento del usuario en intervalos de una hora o 15 minutos, dependiendo de cómo se programe el equipo.

Respecto a qué ventajas tiene el medidor inteligente para un cliente residencial, el ingeniero de la UdeC explicó que “hoy es ninguno, porque, finalmente, el cliente residencial hoy paga una boleta a un precio plano las 24 horas del día en el consumo de energía, por lo tanto, le debería dar igual que consuma a las 3 de la madrugada o a las 17 horas u otro horario porque no hay precios diferenciados para el cliente residencial”.

Lo que sí puede ayudar al cliente residencial, aclaró García-Santander, es la posibilidad de poder conocer a qué horas consume más o menos energía. “Si este cliente residencial quisiera realizar una gestión de sus recursos energéticos por un tema de consciencia del consumo de energía o bajar el consumo total a fin de mes, podrá saber qué pasó, por ejemplo, a las 19 horas que fue cuando aparece el consumo mayor durante el día. Entonces, permitirá al cliente residencial conocer cómo consume la energía hora a hora y, si tiene un poder de gestión, lo podrá realizar”, dijo.

Pymes o cliente no residencial

Para el caso de una Pyme o un cliente no residencial, el académico de la UdeC planteó que ellos sí tienen equipos de medición que podrían ser importantes en el ítem de potencia. “Aquí hay que explicar que los clientes residenciales pagan sólo el consumo eléctrico mientras que los no residenciales, pagan energía y por otro concepto que se llama potencia. Así, la energía se paga al mismo precio en este caso, pero la potencia tiene un valor diferenciado, teniendo precios diferentes durante el día y otro distinto durante la noche, lo que se denomina horas de punta, que van desde las 18:00 y hasta las 22:00 horas desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre”.

En proporción, por ejemplo, el tener una ampolleta encendida de 40 watts durante el día puede costar $1.000, pero en la noche, a esa misma hora, cuesta $4 mil 500 por lo que “existe una diferencia importante en que las Pymes y medianas empresas también, tienen el cuidado de usar o parar procesos en el horario punta porque saben que incrementa sus costos”, indicó el facultativo de la UdeC.

Así, en el caso de las pymes, al tener un medidor inteligente, este le indicará, efectivamente, cómo se comportan sus consumos en las horas punta y si es posible modificar o no el comportamiento.

Sistema fotovoltaico

Ahora, para un cliente residencial que tenga un sistema fotovoltaico, “ellos ya tienen hoy un equipo inteligente instalado el que les permite saber a qué hora están inyectando energía y a qué hora están consumiendo donde la ley obliga a estos clientes con paneles solares instalados sin un medidor inteligente, a usar uno que cuantifique el consumo energético que se saca de la compañía eléctrica y cuánto es el excedente que se inyecta a la compañía eléctrica para que a fin de mes se cancele o remunere según sea el caso”.

Compañías eléctricas

Para la compañía eléctrica, el que se tenga o no un medidor inteligente un cliente residencial o no residencial, es muy útil porque “les permite saber, efectivamente, las horas de consumo de energía y, por ende, cómo se está ocupando la red eléctrica”.

Lo anterior, es relevante para determinar, por ejemplo, si las capacidades de los conductores que las compañías están usando son las adecuadas según el consumo que se tenga. “De esta manera, las compañías pueden usar la información de los medidores inteligentes para usar más eficientemente la infraestructura que ellos tienen”.

“Además, la planificación de las compañías es posible realizarla con mayores certezas, es decir, con base a datos concretos que permiten dimensionar las necesidades reales de infraestructura y saber si es sostenible durante un determinado tiempo donde para una planificación se trata de una información muy relevante para poder administrar mejor el suministro”, añadió el Dr. García-Santander.

Cambios en la tarifa eléctrica

Otro punto importante es que los cambios a medidores inteligentes están conectados con cambios en las tarifas eléctricas en el sentido que en 2019 hubo un cambio en la normativa que introdujo el llamado “agente comercializador”. En Concepción, por ejemplo, solo CGE vende energía donde “de alguna manera somos clientes cautivos de ellos siendo un monopolio desde ese punto de vista”.

“Entonces, con la nueva ley que viene, por decirlo así, amarrada a los nuevos medidores inteligentes, el que tenga los recursos necesarios puede comprar energía y ofrecerla con precios diferenciados. Vale decir, se abre a una mayor competencia en el mercado energético de la distribución donde aparecerán más oferentes que la CGE en que será posible elegir a quien comprar la energía, a personas o empresas que estén acreditadas como comercializadores”, adelantó el experto de la UdeC.

Esto se trataría de algo relevante porque así será posible ver precios diferenciados, dependiendo de la hora del consumo que debe realizarse, con precios para la mañana, la tarde y la noche. Similar a lo que ocurre en España que cuentan con tres o cuatro bandas horarias, donde, dependiendo del contrato, son precios por horas.

Acceso a la información

Sobre si el cliente residencial podrá tener acceso gratuito a la información sobre sus perfiles de consumo de energía, Luis García-Santander recordó que en 2019, cuando comenzó el proceso de recambio, se mencionó qué iba a ocurrir con la propiedad de los datos, si eran del usuario o de la compañía eléctrica. Si eran del usuario, había que ver hasta qué nivel podría hacer uso de esos datos la compañía eléctrica. “Hay que pensar que dentro de esta información se puede saber si una casa está o no habitada”, advirtió.

Ahora, si la propiedad de los datos es de la compañía eléctrica, habría que ver hasta qué punto el usuario podría tener acceso gratuito a los datos. “En ambos casos, no tengo claridad de lo que ocurra en la práctica lo que es un problema porque los datos del comportamiento de los usuarios son confidenciales, sobre todo en el caso residencial, ya que el comportamiento refleja un poco el uso de la energía que hay en la casa y como mencioné, si hay o no habitantes en ella”, precisó el académico.

Dado lo anterior, si los datos llegan a “malas manos” sería un riesgo de seguridad, “lo que debería ser contemplado en la propuesta de ley que se quiere realizar sobre el recambio gratuito para clientes de los medidores inteligentes. En resumen, debería considerarse el tema de la confidencialidad y seguridad de datos. Entonces esta situación de falta de claridad con lo que ocurrirá con los datos puede ser una desventaja”, cerró el ingeniero de la UdeC.

Etiquetas

Notas Relacionadas