Economía y Negocios

Datagen: Empresa pionera en la Región del Bío Bío en el análisis de secuenciaciones de ADN

Con más de $300 millones invertidos hasta la fecha proyectan una valorización cada vez mayor por la alta demanda de sus servicios, innovación y tecnologías. Entre sus avances está el poder realizar el diagnóstico temprano de enfermedades raras, diabetes y obesidad, en conjunto con los médicos.

Por: Edgardo Mora | 05 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Datagen es una empresa regional pionera en Bío Bío, Chile y Latinoamérica en el análisis de secuenciaciones de ADN para el diagnóstico temprano de enfermedades gracias a un trabajo conjunto y de carácter interdisciplinario.

Alexis Salas Burgos, director de investigación de Datagen Spa, y su equipo de bioinformáticos de la Universidad de Concepción han logrado dar pasos agigantados en cuanto a este tipo de desarrollos tecnológicos desde la Región y para el mundo.

– ¿En qué consisten las soluciones que ofrece Datagen al mercado?

– Somos una empresa que ofrece una solución para investigadores que requieren secuenciar muestras de ADN, ya sea de bacterias, plantas y humanos, donde realizamos el análisis de los datos y ponemos en valor la información. Su valor clínico es en tres áreas principales, que son el diagnóstico preventivo, la elección del mejor tratamiento (personalizado) y el pronóstico de enfermedades futuras.

– ¿Quiénes forman parte de Datagen?

– Somos una empresa regional que nace al alero de la Universidad de Concepción, como un centro de bioinformática, formado por un equipo multidisciplinario con especialización en ciencias de datos y ciencias biológicas, con profesionales del área informática, bioinformática y biología molecular.

– ¿Cómo desarrollan su trabajo?

– Tomamos una muestra de ADN, generalmente desde sangre, y realizamos la secuenciación del mismo, analizando la información, en conjunto con el médico, para entregar una propuesta de valor.

– ¿Cuánto han invertido?

– Hasta la fecha, unos $300 millones y, en algunos proyectos específicos, hay plataformas en las que hemos invertido más de $120 millones en desarrollos, como el caso Oncoprecise.

– ¿Cómo establecen los valores a cobrar?

– Los valores de cada servicio se calculan desde las horas de trabajo involucradas, el requerimiento de equipamiento computacional y los insumos. La secuenciación que más realizamos es la exómica, que entrega información de unos 14.000 genes en el humano, esta nos genera un perfil habilitante para la medicina personalizada, con un costo de 950 dólares. Mientras plataformas pueden llegar a más de 100 millones de pesos.

– ¿Hay productos con un valor menor a los $ 500 mil?

– Sí. Nuestra recomendación es realizar la secuenciación exómica, que en un sólo experimento de secuenciación obtenemos de 14 a 16 mil genes, lo que habilita la realización de medicina de precisión. Mientras hallazgos de gran relevancia son verificados con secuenciación básica que cosiste en la secuenciación de un gen que generalmente se usa para ratificar un hallazgo descubierto con la primera secuenciación, que vale cerca de $40 mil por gen.

– ¿Cuáles son los riesgos?

– En Chile y Bío Bío somos pioneros en realizar este tipo de análisis, lo que nos ha llevado a desarrollar protocolos, invertir en herramientas y desarrollar capital humano. Entonces, al ser una empresa de alta tecnología, nuestros proyectos son de alta innovación y también con un alto riesgo, porque todavía no hay un mercado cautivo, así como el tamaño del mercado local es pequeño, por lo que no existe un flujo de caja constante. También hemos apalancado fondos con el apoyo de Corfo, donde este no sólo ha sido económico, sino también para direccionar nuestra empresa.

– ¿Cuándo nació Datagen?

– Nacimos el año 2012, al alero de requerimientos de investigadores desde proyectos de alta especialización, donde respondimos a sus requerimientos y ya somos relativamente conocidos, entregando servicios a investigadores de las universidades de Santiago, Valdivia, Magallanes, Talca, Temuco y Concepción. Luego fuimos migrando a proyectos del área clínica, que surgió a raíz de una colaboración con una empresa española de diagnóstico y de investigadores.

¿Han proyectado la valorización de Datagen en el mercado como empresa?

– Efectivamente. Lo que es muy complejo, porque recién estamos en el Estado del Arte de esta tecnología a nivel mundial y los servicios aún son caros, pero también existe una desvalorización de este tipo de productos, que es de un 30% anual, debido a la optimización de esta tecnología. Esto implica que llegará un momento en que estos serán exámenes rutinarios y para toda la población, porque es muy valiosa la información que se entrega. Lo más probable es que dupliquemos nuestro valor de mercado cada dos años y medio, estando hoy en cerca de $500 millones.

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