Economía y Negocios

Sector manufacturero no repunta y se mantiene a la baja

Ante la ya declarada desaceleración económica, clave será destrabar la discusión parlamentaria y sacar adelante las reformas, apuntó experto.

Por: Javier Ochoa 04 de Julio 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Producción y ventas manufactureras tuvieron registros de –1,3% y -1,5% en 12 meses, con un crecimiento acumulado a mayo en lo que va de 2019 de -1,4% y 0,7%.

La tendencia, si bien aún no muestra signos de una contracción estructural, sigue mostrando caídas en el índice general a 12 meses.

Los sectores de Sustancias y Productos Químicos y Productos Elaborados de Metal han sido relevantes en el mal desempeño de la industria en el transcurso del año, lo que se explica de manera importante por una desaceleración de la inversión y la actividad minera en general.

Durante mayo, ocho de las catorce divisiones consideradas en el indicador tuvieron caídas a 12 meses, situación no vista desde marzo de 2018. Así, en 2018 sólo un 28% de los registros a 12 meses fueron negativos, cifra que se compara con un 47% en lo que va de 2019, equivalente al promedio en el periodo 2014-2019.

Otros indicadores

Las ventas minoristas en mayo superaron las expectativas, pero la recuperación sería transitoria, debido a que eventos promocionales (cyberday/week) y una base de comparación favorable, probablemente, impulsaron la actividad.

Las ventas de automóviles y repuestos crecieron apenas un 0,6% (-5,7% anteriormente) en mayo, y siguen siendo un obstáculo para la actividad minorista.

“Con la confianza del consumidor manteniéndose en territorio pesimista, en medio de un bajo dinamismo del mercado laboral, es poco probable que la actividad minorista registre una recuperación sostenida. Vemos un crecimiento de 2,4% este año, por debajo del 4% en 2018”, comentaron desde Itaú.

Por su parte, el economista de a UDD, Carlos Smith, sostuvo que la realidad obliga a “tomar las medidas suficientes para revertir una desaceleración en términos de crecimiento, inversión y expectativas. Para esto es muy necesario que podamos generar las condiciones necesarias y favorables para la inversión, lo que pasa por ir destrabando las reformas que generan un mayor grado de incertidumbre en los agentes económicos, como la laboral, previsional y tributaria”.

En esta última, se avizora un panorama más alentador, planteó Smith, ya que habría algún grado de acuerdo que permitiría que se apruebe en el Congreso.

Lo importante, subrayó, es que se sepan las condiciones, porque la empresas y los inversionistas se acomodan a éstas, y buscan alternativas para resolver los problemas o cambios que les puedan significar.

En términos de inflación, esta aún estaría quedando bajo la meta del BC, por lo que el mercado espera que en los próximos meses se produzca una nueva baja de la tasa, apuntó el economista de la UDD.

Etiquetas