Economía y Negocios

107 mil trabajadores a honorarios ya cuentan con beneficios sociales en la Región del Bío Bío

De acuerdo a la Seremi del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), se agregaron al sistema con la Operación Renta. Tienen derechos a seguro de accidente, salud, a la Ley Sanna, pensión de vejez, entre otros.

Por: Felipe Placencia 02 de Julio 2019
Fotografía: IPS

La cotización obligatoria para los  honorarios, resistida y criticada en su minuto, ya está operativa.  Se estima que  desde ayer 107 mil personas de la Región del Bío Bío ya cuentan con una serie de beneficios asociados que van desde acceso a salud  hasta acceder a una pensión.

Las autoridades de la Seremi del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral destacaron el hito, ya que se trata de un gran avance en materia social y que tendrá un impacto muy importante en la sociedad penquista.

“Desde ya se  entran a percibir los beneficios  la gente que emite boletas a honorarios. Ese es el tema. Hoy día entra a regir la Ley (21.133)”, explicó ayer el Seremi del Trabajo, Carlos Jara Bustos.

En tanto, la directora del Instituto de Seguridad Laboral ( ISL) , Karina Vera, resaltó que los miles de independientes que boletean, ahora son parte de su entidad, quien velará por que se cumplan los regímenes de previsión social.

“Nosotros tenemos un universo del orden de 90 mil personas adheridas y ahora serán 107 mil más ( según datos del SII). Por lo que en la Región del Bío Bío el ISL tendrá alrededor de 200 mil usuarios”, precisó Vera.

Beneficios

¿Cuáles son los alcances para los trabajadores independientes? De acuerdo a las autoridades regionales, la normativa se aprobó pensando en terminar con la precariedad en que se desempeñaban.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS): quiere decir que ahora accederán a pensiones de invalidez, de sobrevivencia y cuota mortuoria.

Seguros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP): tendrán prestaciones preventivas, atención médica gratuita, rehabilitación, orden de reposo (licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral), indemnizaciones, pensiones de invalidez y de sobrevivencia.

Ley Sanna: podrán tener licencia médica y subsidios en caso de enfermedad de un hijo.

Salud: contarán con atención médica (ambulatoria y hospitalaria), licencia médica, Subsidios de Incapacidad Laboral, Subsidio prenatal, postnatal parental.

Derecho a prestaciones familiares: derecho a una Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Maternal.

Pensiones: acceso a previsión para la vejez.

Un avance con “peros”

Para la presidenta de la Federación de Trabajadores a Honorarios del Sector Público de la Región del Bío Bío, Claudia  Barriga, se trata de un gran avance, pero que quedan pendientes el que se les reconozca como funcionarios del Estado y que tengan otros derechos como el de huelga.

“No nos considera como trabajadores que es nuestra principal lucha hoy en día, que se reconozca  nuestra función pública y que creemos es muy importante”, aseveró Barriga.

Por lo pronto, espera que la información sobre las nuevas asistencias estatales de las que serán parte sigan siendo conocidas por los prestadores de servicios, a su juicio, la cara visible del Estado hacia el país.

Etiquetas