Economía y Negocios

Claudia y Lorena Pino: Liderazgo femenino se impone en el sector metalmecánico local

Han conseguido logros importantes: que su empresa fuera premiada por cero accidentabilidad laboral a nivel nacional y tener en sus filas a Manuel Veloso, el mejor trabajador 2018, premiado por la CPC Bío Bío.

Por: Felipe Placencia 30 de Junio 2019
Fotografía: Peumayen

Lorena Pino Chandía es la gerenta general de Peumayen y su hermana Claudia es la gerenta de proyectos. Ambas lideran esta empresa que pulso a pulso está adquiriendo notoriedad gracias a un trabajo que viene de años, cuando su padre, Luis, inició este negocio hace 20 años.

Durante el 2018 lograron obtener la Distinción Nacional al Mérito en Prevención de Riesgos. Y hace unas semanas, el supervisor de Estructura , Manuel Veloso, fue elegido como el mejor trabajador del año pasado, galardón entregado por la CPC Bío Bío.

Estos logros inyectan buen ánimo en las 50 personas que trabajan en las dependencias ubicadas en el Parque Industrial de Coronel.

“La capacitación continua de sus profesionales, está basada en la importancia de trabajar y mantener una política de calidad, privilegiando la experiencia en el desarrollo de los servicios. Actualmente se trabaja en la vanguardia tecnológica en el rubro metalmecánico”, explicaron.

Soberanas

No es exagerado decir que las hermanas Pino son las reinas del rubro en la zona. “Es un mundo difícil, pero sabemos hacer bien las cosas y nos hacemos notar por nuestra calidad”, dijo Claudia.

Es que cuando tomaron protagonismo debieron lidiar con el machismo y los prejuicios existentes.

Aseguraron que “no era bien visto que una mujer liderara una empresa de este tipo”.

Sin embargo, los esfuerzos están rindiendo y se visibilizan a través de los reconocimientos que avalan el buen desempeño en la materia.

Seguridad, su sello

De hecho, esperan este año nuevamente postular y ganar el premio a la Excelencia en Prevención 2019, ya que a la fecha mantienen cero accidentes que lamentar.

Un punto importante es la intervención que hace Manuel Veloso. Antes de ingresar a Peumayen, la muerte de un compañero de trabajo en otra empresa lo marcó profundamente.

Para rendirle sus respetos y con la fuerte idea de no volver a perder a ningún otro amigo, cuando llegó a la firma de las hermanas Pino lideró fuertemente el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Por eso Manuel, sabe de lo que habla cuando transmite a sus colegas que lo más importante es la prevención.

“La vida es lo más importante y la seguridad lo es todo y eso se hace entre todos”, resaltó.

Alcances

En lo productivo su misión y visión está enfocado en promover nuevos y mejores servicios en el área metalmecánica y estructural para las más importantes empresas de la zona norte, centro y sur del país.

Entre sus proyectos emblemáticos se encuentran la fabricación de estructuras para la Planta de Paneles Arauco, Nueva Aldea; la construcción de pórticos y semipórticos para Biotrén.

Igualmente, fabricación y montaje de estructuras para la normalización de la tercera etapa del Hospital Las Higueras de Talcahuano a cargo de Moller y Pérez-Cotapos.

También la elaboración y montaje del puente perteneciente a la Hidroeléctrica de pasada El Pinar y también cimientos para el Fuerte Niebla en Valdivia.

Es por ello que GIC de Celulosa Arauco Constitución, Echeverría Izquierdo Soluciones Integrales, Puga Mujica y Asociados, Novofish y Dragados son sus principales clientes.

“También ahora estamos levantando en el nuevo Parque Industrial a Penco, de Madesal. Es por ello que estamos haciendo lo mejor posible para que sigan confiando en nosotras y nuestro equipo”, aseguraron Claudia y Lorena.

Etiquetas