Economía y Negocios

Ministra de Energía: Puente Industrial y Ruta 160 son trascendentales en el acceso a parques eólicos

Titular de la cartera destacó proyectos eólicos y fotovoltaicos que agregarán 260 MW a la potencia instalada de la Región del Bío Bío. También habló de electromovilidad, el plan de descarbonización, cambio de medidores y la Ruta de la luz.

Por: Edgardo Mora 09 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Requerida acerca de las claves para mejorar la inversión en generación de energía en Bío Bío, Susana Jiménez, ministra de Energía, tiene claro que “el mejoramiento del Puente Industrial y de la Ruta 160 son trascendentales para optimizar el acceso a los parques eólicos”.

En entrevista exclusiva con este medio, la titular de la cartera de energía destacó proyectos eólicos y fotovoltaicos que agregarán 240 MW a la potencia instalada de la Región del Bío Bío. También se refirió a la electromovilidad, descarbonización, cambio de medidores y la Ruta de la luz como respuesta a la vulnerabilidad eléctrica.

– ¿Qué elementos considera claves para generar mayor inversión en proyectos de generación de energía en Bío Bío?

-El mejoramiento del Puente Industrial y de la Ruta 160 son trascendentales para optimizar el acceso a los parques eólicos que se están construyendo en Los Ángeles y Mulchén.

-¿Qué se viene en materia energética para Bío Bío?

-Actualmente, la mayor cantidad de proyectos energéticos en el Servicio de Evaluación Ambiental, en sus diferentes etapas, son de energía renovable, y especialmente parques eólicos y solares fotovoltaicos. También este año debería empezar la construcción de cuatro parques eólicos, Los Olmos, Mesamávida, Alena y Negrete. Los tres primeros entre Los Ángeles y Mulchén, los que representan una capacidad de 260 MW, que se agregarían a la potencia instalada de la Región del Bío Bío.

– ¿Qué incentivos existen actualmente? y ¿promueve o proyecta su ministerio para la adquisición de vehículos eléctricos o electromovilidad?

-Para lograr la masificación de la electromovilidad es fundamental el aporte de todos los actores de la sociedad. En ese contexto, dentro de los esfuerzos liderados por el Ministerio de Energía destaca el compromiso público-privado lanzado en diciembre de 2018 con 38 instituciones que se comprometieron a aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile y la disponibilidad de estaciones de carga, impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano asociado, entre otros compromisos.

En concordancia con lo anterior, es importante destacar que a la fecha, Chile cuenta con 752 vehículos eléctricos; en ellos se incluyen 214 buses urbanos, dos buses interurbanos eléctricos y el primer camión. Además, ya contamos con 70 cargadores públicos de vehículos eléctricos. Así también me gustaría destacar que el 10 de mayo pasado lanzamos la plataforma de electromovilidad, la cual concentra toda la información relevante y permitirá a los usuarios acercarse a esta tecnología.

-¿Qué es lo que rige sobre el cambio de medidores ?

-El Presidente Sebastián Piñera nos pidió buscar una solución y en favor de los usuarios. Lo anterior, teniendo como principio una mejora en la calidad de servicio al menor costo posible. En ese entendido y habiendo escuchado a la ciudadanía, optamos por el principio de la voluntariedad, devolviendo a los usuarios la oportunidad de elegir.

-¿Qué medidas adoptará su ministerio respecto de la vulnerabilidad eléctrica actual donde existen 30 mil hogares sin energía estable?

-Es importante destacar que mandatados por el Presidente Piñera no nos quedamos solo en el diagnóstico y diseñamos la iniciativa Ruta de la Luz, que convoca y coordina a diversos actores de las esferas pública y privada, para trabajar con sentido de urgencia en el desafío de llegar hasta aquellos lugares que aún carecen de suministro eléctrico. El compromiso es ir cerrando las brechas de vulnerabilidad, electrificando al menos 2.500 hogares al año.

Como Ministerio de Energía trabajaremos sin descanso para mejorar la calidad de vida llevando energía a los hogares.

-¿En qué está el proceso de “descarbonización” de centrales?

-El plan de retiro voluntario de centrales a carbón representa un proceso inédito en Chile. Las características de nuestro parque de centrales a carbón imponen un gran desafío, toda vez que éste es en promedio relativamente nuevo y aporta un 40% del total de la generación eléctrica en nuestro país. Es importante destacar, que con este acuerdo Chile da un paso fundamental para enfrentar el cambio climático, pues esta medida representará la principal acción para cumplir los compromisos de reducción de emisiones de GEI y permitirá una acelerada masificación de las energías renovables.

Etiquetas