Economía y Negocios

Seminario de electromovilidad reunió al sector público, privado y la academia

Se destacó que Bío Bío partirá con red de 25 buses eléctricos públicos. Además, se presentaron opciones para el transporte de carga y maquinaria para el sector agrícola y forestal de la Región. Seremi de Energía resaltó una nueva plataforma.

Por: Edgardo Mora | 08 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A salón lleno se llevó a cabo el seminario de electromovidad en dependencias de Inacap Talcahuano y que reunió a los actores más relevantes del sector público, privado y la academia.

Sergio Giacaman, intendente regional destacó que “dado el compromiso que el Gobierno tiene con las personas y ser los impulsores de la COP25 es que se anunció la descarbonización de la matriz eléctrica, lo que significa que Chile al año 2040 no contará con termoeléctricas y al 2050 seremos un país carbononeutral”.

En este contexto, Giacaman puso en relieve el hecho de que “desde el año pasado, se anunció la red de transporte público que contará con vehículos eléctricos y hace 9 días en Bío Bío anunciamos que en esta red tendríamos alrededor de 25 buses eléctricos en una primera instancia de forma de hacer viva la electromovilidad en Bío Bío”.

Por su parte, Juan Ponce, vicerrector de Inacap resaltó que “participar activamente como institución de educación superior en hacer una difusión importante de la electromovilidad y ser formadores de personas con la instalación de un centro de electromovilidad es algo fundamental”.

Ponce recordó, además, que Inacap se encuentra permanentemente actualizando sus mallas curriculares y contará con cursos y diplomados relativos a la electromovilidad.

Transporte y maquinaria

Aníbal Morales, uno de los expositores del seminario es doctor en Ingeniería Civil Eléctrica y post doctor de Ingeniería Eléctrica Aplicada a la Minería, además de docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Morales presentó diversas opciones de electromovilidad en el ámbito industrial para la agricultura, el sector forestal y minero.

“Norteamérica, Europa y Asia cuentan actualmente con distintos oferentes para transporte de carga de flota interurbana, urbana y entre localidades con opciones de conversión de equipos existentes dirigidas a las Pymes o equipamiento nuevo 100% dependiente de baterías y con autonomía de más de 300 kilómetros aproximadamente, y camiones hasta 50 toneladas”, afirmó Morales.

Requerido acerca de productos para el sector agrícola y forestal regional, comentó: “ John Deere cuenta con un tractor 100% eléctrico de alto tonelaje orientado al agro y para el sector forestal existen cosechadoras estándar de la industria en formato híbrida y también puede avanzar a 100% eléctrica, según la necesidad de los clientes, que está en el mercado desde hace tres o cuatro años”.

En tanto, Jaime Troncoso, subgerente de servicios de Dissan (Difor Chile) adelantó los nuevos servicios de electromovilidad que se brindarán con el nuevo local de Nissan que se construye en Paicaví.

“Estamos construyendo un nuevo taller de Nissan en Paicaví con calle Brasil, que estará 100% equipado para otorgar servicios de electromovilidad con técnicos nivel 2 y 3, además de una electrolinera, que esperamos esté abierta entre octubre y noviembre de este año”, señaló Troncoso.

Nueva Plataforma

Mauricio Henríquez, seremi de Energía, expuso sobre una nueva plataforma alojada en la web del Ministerio: “Uno puede encontrar el protocolo para poder tener una electrolinera o comparar los beneficios de los vehículos eléctricos con diferentes marcas, modelos y prestaciones, también es posible informarse sobre los diversos tipos de baterías y sus características”.

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