Economía y Negocios

Ampliación del “14ter” restaría ingresos a las municipalidades

Asesor tributario explica la Ley 20.780 junto con la postura que mantiene el Servicio de Impuestos Internos. Seremi de Hacienda dice que, al contrario, ingresos podrían aumentar.

Por: Edgardo Mora 05 de Junio 2019
Fotografía: Archivo

Cerca de US$ 62 millones menos percibirían en total en un año los municipios del país con la ampliación del llamado “14ter” correspondiente a la modernización de la reforma tributaria.

Así lo indicó a un medio nacional  Eduardo Soto,  alcalde de Rancagua y vicepresidente de la Amuch, al decir que “esto es ampliar el beneficio del régimen 14 Ter a empresas medianas, las que no estarán obligadas a pagar de acuerdo a su capital al momento de hacer el trámite de pago de patentes en el municipio”.

Cristian Maldonado, Ceo y gerente general de Fintax Consultores, expertos contables y tributarios, afirmó que “lo planteado por la Amuch se resolvió para efectos del Servicio de Impuestos Internos (SII) con la Reforma de la Reforma, Ley Nº 20.899, que en su artículo 8º incluyó un párrafo a la Ley 20.780 en que se indicaba cómo debían los Contribuyentes acogidos al artículo 14 ter letra A) determinar el Capital Propio Tributaria (CPT) a informar, ya sea mediante la Renta Líquida Imponible (RLI) o de acuerdo al artículo 41 de la Ley sobre Impuesto a la Renta mediante contabilidad completa”.

Maldonado, explica además que “ahora, para estas empresas (14 Ter letra A), acogerse a la determinación del CPT según lo indicado por el SII en base a la RLI, según lo definió la Ley Nº 20.899, puede llegar a ser una base muy baja en la determinación del CPT, eso sí, nunca tan baja como para pagar 1 UTM, por ser empresa sin contabilidad completa (para los que entienden eso de la Ley de Rentas Municipales), y los que no estén de acuerdo, tendrán que interponer los recursos que correspondan”.

En síntesis, concluye el Ceo de Fintax Consultores, “el Fisco no se verá afectado, las Municipalidades sí”.

En tanto, Cristian Muñoz, seremi de Hacienda en Bío Bío, fue enfático en señalar que “no comparto lo señalado por la Asociación de Municipios porque la norma propuesta incluso podría aumentar la recaudación municipal, sin embargo, por las peticiones que se han hecho en el congreso y de prosperar la iniciativa traería ingresos a las municipalidades por efecto de los impuestos regionales, que se consideran ingresos por conceptos del 1% de los grandes proyectos de inversión”.

Tratamos de obtener los comentarios de Angel Castro, alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades llamándolo e enviando mensajes a su celular,  sin éxito hasta el cierre de la presente edición.

Etiquetas