Ciudad

Cuatro estaciones del Biobío registran superávit de lluvias y mejora hídrica para el verano

Los registros de la DGA muestran precipitaciones por sobre los promedios históricos en la región. Aunque el lago Laja mantiene un déficit sobre el 50 % respecto de su nivel histórico.

Por: Hugo Ramos Lagos 16 de Octubre 2026
Fotografía: Carolina Echagüe M.
Lo que debes saber

• Las estaciones de Abanico y Los Ángeles lideran las alzas de precipitaciones frente al período hidrológico anterior, con incrementos de 84,1 % y 67,5 %, respectivamente.

• El lago Laja sigue lejos de su promedio histórico, mientras el embalse Ralco se acerca a su capacidad máxima, reflejando diferencias entre las reservas de agua de la región.

• La evolución de los caudales durante el verano y el aporte del deshielo serán claves para evaluar cuánto se recupera la disponibilidad hídrica del Biobío.

Te invitamos a leer la nota completa más abajo para conocer los detalles.

El último balance de la Dirección General de Aguas (DGA) mostró una mejora en los indicadores pluviométricos de la Región del Biobío respecto del año pasado. Cuatro de las cinco estaciones monitoreadas registraban precipitaciones acumuladas por sobre sus promedios históricos.

La estación Abanico encabeza los registros, con precipitaciones acumuladas un 25,3 % por sobre su promedio histórico. Le siguen Los Ángeles, con un superávit de 13,8 %, y Pangue, con 11,7 %, mientras que Concepción registra un 2,7 % más de lluvias de lo habitual.

Cañete, en tanto, presenta un déficit de apenas 0,6 %, por lo que sus registros se mantienen prácticamente dentro de los niveles normales.

La diferencia también se observa al comparar las cifras con las del período hidrológico anterior, comprendido entre abril de 2025 y marzo de 2026. De acuerdo con los antecedentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), las cinco estaciones acumulan más precipitaciones que durante ese período. Los mayores incrementos corresponden a Abanico, con un 84,1 %, y Los Ángeles, con un 67,5 %.

Déficit en el lago Laja

Pese a la mejora de las precipitaciones, las reservas de agua mantienen diferencias importantes respecto de sus niveles habituales. El caso más evidente es el lago Laja, ubicado en la comuna de Antuco, registra 1.651 millones de metros cúbicos almacenados.

Si bien el volumen es un 5,4 % superior al observado en la misma fecha de 2025, todavía se encuentra un 50,6 % por debajo de su promedio histórico. Esto equivale a una brecha cercana a los 1.693 millones de metros cúbicos respecto de ese nivel de referencia.

Embalse Ralco

Una situación distinta presenta el embalse Ralco, que alcanza un 98,3 % de su capacidad, con 1.154 millones de metros cúbicos almacenados. Su nivel se acerca al máximo, aunque corresponde a un sistema de almacenamiento distinto del lago Laja y, por sí solo, no permite concluir que las reservas hídricas de toda la región se hayan recuperado.

El director regional de Aguas del MOP, Matías Mendoza, destacó las mejores condiciones registradas durante este año, aunque reconoció que persisten diferencias respecto de los niveles históricos.

“Este año estamos observando condiciones hidrológicas más favorables en nuestra región. Las precipitaciones han permitido superar los promedios históricos en gran parte de las estaciones que monitoreamos y, a diferencia del año pasado, contamos con una importante reserva de nieve en la cordillera”, señaló.

Una evaluación que comparte la ingeniera civil y especialista en hidrología de la Universidad de Concepción (UdeC), Alejandra Stehr, quien, consultada por Diario Concepción, sostuvo que “efectivamente estamos ante un escenario mucho más positivo respecto a los recursos hídricos en la región, respecto a los años anteriores”.

Sin embargo, advirtió que esto no significa que la recuperación sea total, pues “para poder determinar lo anterior se necesita evaluar también los caudales, especialmente este verano, además del almacenamiento subterráneo”.

En ese sentido, explicó que será necesario observar si los caudales estivales aumentan respecto de años anteriores y cuán distantes se mantienen de los niveles registrados antes de la megasequía.

Perspectivas para el verano

Como ya se adelantó, la acumulación de nieve en la cordillera constituye otro de los indicadores considerados por la DGA para evaluar la disponibilidad hídrica de los próximos meses.

En la estación Alto Mallines, ubicada a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, se registra una altura de nieve de 95 centímetros, equivalente a 420 milímetros de agua. La cifra contrasta con el registro de equivalente en agua igual a cero informado para octubre de 2025.

Esta reserva podría contribuir a los caudales de los ríos durante el deshielo de primavera y verano. Sin embargo, su aporte efectivo dependerá de la evolución de las temperaturas y las precipitaciones, así como de las condiciones de cada cuenca durante los próximos meses.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, José Piña, indicó que el ministerio mantendrá el seguimiento de las precipitaciones, la acumulación de nieve, los caudales y los niveles de almacenamiento.

“Es necesario mantener la responsabilidad y la planificación, considerando que la recuperación de las reservas hídricas es gradual y depende de la evolución de las condiciones climáticas”, sostuvo.

Seguimiento

La mejora de los indicadores se produce en un contexto en que el Biobío está en pleno proceso de implementación de medidas para fortalecer su seguridad hídrica. Como informó Diario Concepción el pasado 4 de octubre, el Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos de la región contempla 10 medidas y 35 acciones orientadas a enfrentar desafíos de abastecimiento de agua ante sequías.

A nivel nacional, la DGA informó el 30 de septiembre que su pronóstico de caudales de deshielo proyectaba valores que, en promedio, superarían en un 82 % los del período anterior. Aunque esta estimación no corresponde específicamente al Biobío, entrega un antecedente sobre las perspectivas para los próximos meses.

Etiquetas

Notas Relacionadas