Economía y Negocios

Viviana Delgado, Innovadora penquista: Premio Nacional de Ciencia Mujer Innovadora

Por: Edgardo Mora 26 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Viviana Delgado Gutiérrez es la líder y gerente de Innovación y Desarrollo de la empresa Cheten que es un spin off de Bionano. Actualmente está creando una nueva empresa consistente en una plataforma de innovación abierta llamada “DeNovo” donde la propuesta es disruptiva a nivel nacional y particularmente a nivel regional cuyo lanzamiento está siendo preparado para el mes de julio.

Delgado, acaba de recibir un nuevo reconocimiento, la medalla de la Cámara de Diputados.

La fundadora de Cheten cuenta detalles de cómo logró crecer pasando de una facturación de $ 60 millones en 2017 a $460 Millones en 2018 y su nuevo emprendimiento “DeNovo”.

-¿Cuántos premios y reconocimientos haz recibido hasta la fecha?

– Tengo reconocimientos como mujer innovadora en Medellín y en Ecuador, también tengo un reconocimiento a la trayectoria en innovación de Corfo a nivel nacional y por las Pymes en Bío Bío, Corfo Regional. Además, tengo un premio internacional del South Summit del área de la madera y el año pasado me dieron un premio que se dio por primera vez desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología que fue el Premio Nacional de Ciencia Mujer Innovadora otorgado a través de Avonni. En marzo de este año el Ministerio de la Mujer me entregó un premio alas mujer innovadora del área de la ciencia y ahora llegó esta medalla que honestamente no me lo esperaba donde vinieron disputados del distrito a una actividad donde me lo dieron”.

-¿Cuál fue el motivo de la medalla de la Cámara de Diputados?

– Fue una forma de reconocer todo el desarrollo y el aporte no sólo mío, sino que de todo mi equipo a la innovación y también por ser una emprendedora mujer, de región y de la comuna de Chiguayante.

-¿Quiénes forman parte de tu equipo?

– José Miguel Vidal es el encargado del área de empresas en DeNovo; Sandra Urrea es la gestora de proyectos; Marcelo Mella tiene a su cargo el control y la producción; Javier Barros es el director del área de Investigación y Desarrollo; Sergio Rodríguez es el director de Innovación y Emprendimiento.

-¿Qué rol ha jugado IncubaUdeC?

– Después de golpear muchas puertas y recibir varias negativas, llegamos a IncubaUdeC donde me aceptaron y comenzamos un trabajo de cambio de mentalidad muy encerrada en el laboratorio a tener una mirada más amplia y estratégica del negocio desde talleres sobre cómo presentarse hasta cómo construir un pitch para un inversionista entre otros aprendizajes.

-¿Cuál es la valorización actual de la empresa?

– Tenemos una valorización internacional de nuestra patente de 14,6 millones de dólares, que es lo que vale mi empresa respecto de la cual ya existen muchos interesados.

Etiquetas