Economía y Negocios

Gladys Vidal, directora Crhiam: “El cambio climático nos obliga a adaptarnos a otros escenarios”

Por: Javier Ochoa 26 de Mayo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La directora del Crhiam, Gladys Vidal, comentó que el primer gran logro de los primeros cinco años fue haber formado capital humano, cohesionando un grupo interdisciplinario con investigadores de varias universidades. “Ahora vienen cinco años más (el proyecto financiado por Conicyt, a través de Fondap, fue renovado para el periodo 2019-2023), lo que nos permitirá proyectar un trabajo que aporte al país en el manejo hídrico, uno de los mayores desafíos medioambientales de Chile en la actualidad”.

Cabe destacar que Gladys Vidal es Ingeniera Civil Industrial con mención en Agroindustria y Doctora en Ciencias Químicas (Programa de Biotecnología Ambiental).

Sobre lo que viene, la investigadora explicó que se busca consolidar lo realizado hasta la fecha, lo que implica que el sector público y privado sepan que hoy existe un grupo interdisciplinario para la agricultura, minería y comunidades, para aportar en opinión y delinear políticas públicas, buscando soluciones reales, más allá de las necesarias publicaciones científicas.

Subrayó que el planeta se enfrenta a un escenario de cambio climático y una de las consecuencias es la modificación de la temperatura atmosférica y los niveles de precipitación, tanto escasez de ésta como abundancias repentinas que se han hecho evidentes para la población en años recientes. Por lo mismo, destacó que la seguridad hídrica es un concepto más global que considera tener agua segura. Esto es agua de calidad y cantidad, reduciendo los riesgos para el consumo de la población, para los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, así como los diversos usos para los sistemas productivos.

“El cambio climático obliga a adaptarnos a nuevos escenarios, y encontrar la forma de hacer esto será nuestro norte, pero necesitamos del necesario marco político, de lo contrario, es difícil avanzar”, enfatizó la directora del Crhiam.

Actualmente, es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Concepción y Directora del Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental del mismo centro. Es guía de 17 tesis doctorales, 6 de magíster y más de 100 de pregrado y profesor responsable de 8 postdoctorados.

Ha liderado y participado en proyectos internacionales con la Unión Europea, USA, España, Alemania, Colombia, Panamá, México, Dinamarca, entre otros y en otros 43 proyectos nacionales de investigación. Es importante indicar, que ha mantenido en ejecución como investigador responsable, proyectos de investigación Fondecyt por más de 15 años en forma ininterrumpida y actualmente es Directora del Proyecto Fondap “Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la MineríaCrhiam” de Conicyt.

Asimismo, ha conducido una serie de proyectos de transferencia tecnológica con el sector productivo.

Etiquetas