Economía y Negocios

Gina Pecchi, subdirectora Núcleo Milenio CSC: “Hay que tratar de vivir de forma responsable”

Por: Javier Ochoa 26 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas: Dra. Gina Pecchi, Dra. Catherine Sepúlveda y Dr. David Contreras se adjudicaron el año pasado un Núcleo Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ideado para fomentar el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país.

La Dra. Pecchi, sub directora del proyecto, explicó que “este Núcleo Milenio sobre procesos catalíticos hacia la química sostenible (CatSusChem), será el único en Chile en estar enfocado en la producción de combustibles y productos químicos de alto valor agregado a partir de derivados de biomasa.

“Gracias a este financiamiento estamos investigando específicamente sobre la síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la producción de derivados de biomasa y seremos una ventana a la sociedad, porque hablaremos de ciencia no sólo entre los académicos, sino en la comunidad en general”, sostuvo.

La profesora titular del Departamento de Físicoquímica da la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción suma más de 30 años dedicadas a la ciencia. Consultada sobre el desafío en cuanto a acortar la brecha entre hombres y mujeres, Pecchi dijo que faltan condiciones para que se concilie mejor maternidad y estudios.

“Hoy el ambiente es muy competitivo, y para cualquier investigadora estar seis o 12 meses fuera del sistema, el costo es muy alto, no tanto antes. Hoy hay apoyo en Conicyt, pero no es suficiente, porque sólo extienden en seis meses el proyecto, lo que lo hace muy complejo”.

En cuanto a lo urgente a atender en materia ambiental, Gina dijo que es clave la educación y la investigación. Lo primero nos convoca a todos, y tiene que ver con reutilizar, reciclar y reducir.

“En investigación es lo que estamos nosotros, tratando de promover vivir en forma responsable, disminuyendo los residuos, los desechos y, por ende, la contaminación. Por eso este proyecto es importante, porque se hace cargo de la biomasa forestal y crear sub productos. Este tema no es sólo científico, sino de la humanidad entera”.

Este proyecto se extenderá por tres años más y van derechamente a solicitar un instituto, para proyectar este trabajo de investigación, que se justifica en especial en esta región eminentemente forestal.

“Habernos ganado el proyecto y poder contar con un grupo humano y financiamiento para llevarlo a cabo, nos llena de satisfacción y orgullo. Hemos conformado un grupo de profesionales del más alto nivel académico, y nuevas colaboraciones inter e intra universidades apoyadas con cuatro nuevas tesis de doctorado con estudiantes de la UdeC que van a trabajar en la valorización de moléculas representativas de la celulosa y de la lignina”.

Etiquetas