Economía y Negocios

Operación Renta 2019: ¿se acabaron los contadores?

Por: Diario Concepción 25 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

José Navarrete Oyarce
Director Ingeniería en Administración de Empresas Facultad de Economía y Negocios
Universidad Andres Bello

En marzo de este año, en un matinal ampliamente conocido y en el contexto de la presentación del proyecto de Modernización Tributaria, el Presidente Piñera anunciaba, como una de las ventajas de esta idea, “el fin de la burocracia, y el fin de los contadores”. Como era de esperar, las declaraciones levantaron vuelo, entre los Contadores, un gremio bastante silencioso, pero con gran poder; sin ir más lejos, y a modo de ejemplo, hace algunos años, lograron torcer la mano al Servicio de Impuestos Internos, obligándolo a condonar automáticamente multas por lo complejo de los cambios introducidos en la reforma tributaria de la ex presidenta Bachelet.

A pesar que la discusión no pasó a mayores, quiero centrar el análisis en los aspectos de fondo de la declaración del mandatario: ¿Realmente se puede prescindir a los profesionales del área contable? La respuesta a esta pregunta tiene algunos matices. En primer lugar, no hay que desconocer que, en los últimos diez años, el Servicio de Impuestos Internos ha realizado una serie de innovaciones de índole informática, que lo tienen como ejemplo a nivel mundial. Prueba de ello, es la declaración del IVA y Renta por Internet, la facturación electrónica, entre otras. Estas innovaciones hacen que hoy, la gran mayoría de los contribuyentes hagan su declaración mediante la propuesta que el mismo SII ha dispuesto, tomando como base información aportada por terceros. Esto otorga mayor transparencia y beneficia a muchos contribuyentes, que no declaraban por desconocimiento, perdiendo franquicias importantes. Claramente, esto implica una pérdida de posibilidades para los contadores. Sin embargo, esta situación también trae algunas oportunidades.

Si bien la tributación es un ámbito importante dentro del mundo empresarial, no es el único. Está todo lo relacionado con el mundo laboral, administración, gestión entre otras; además, esta “simplificación” sólo alcanza a las personas y a empresas de menor tamaño, por lo que se abren infinitas posibilidades para todos los profesionales de negocios en ese ámbito.

Etiquetas