Economía y Negocios

Martínez e Internacional: las galerías comerciales más cotizadas del centro de Concepción

También lideran entre las con más plusvalía la Universitaria y Palet. Corredora explica que hoy hay alta rotación debido a la baja en las ventas, lo que a impulsado a la baja algunos arriendos.

Por: Javier Ochoa 25 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Andrés Oreña P.

¿Sabía usted que las galerías comerciales de Concepción suman 4,5 km lineales de pasajes?

Efectivamente, la capital regional suma hoy 47 galerías, siendo la Internacional y la Martínez las más cotizadas del centro de Concepción, con arriendos que pueden llegar hasta los $3 millones mensuales, en el caso de los locales que dan hacia la calle.

Estos espacios, que datan de la década del 70 y 40, respectivamente, han mantenido el interés de comerciantes, debido al alto flujo de personas, explica el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, quien agregó a La Hechicera como otra de las más cotizadas.

“La galería Martínez, ubicada en Barros Arana entre Aníbal Pinto y Colo Colo, tiene salida al paseo peatonal, lo que le da un plus extra. Ahí, en sus locales periféricos que dan hacia la calle, los arriendos se empinan hasta los $3 millones, siendo el promedio $1.500.000-1.400.000 mensuales”.

Por otra parte, en galería La Hechicera, es el segundo nivel el más cotizado, debido a que, simplemente, las personas tienden a subir más que a bajar, sostiene Della Torre, aunque también hay otros factores, como la altura del techo y la existencia de oficinas con acceso desde el segundo nivel, lo que le otorga otro tipo de circulación.

“Parecida es la dinámica en galería Las Araucarias, donde la segunda planta es la con mayor plusvalía, con arriendos que oscilan entre $700 y $800 mil, bajando a $400 y $500 mil en el piso inferior”.

Otro factor que juega a favor de estas galerías más cotizadas, son las conexiones con otras contiguas, como es la propia Martínez que conecta con la Rialto. O La Hechicera, que conecta con la Internacional y con el propio edificio Caracol.

En contraste, existen otros espacios, como la Santander, que pese a ubicarse contigua a la galería Universitaria y con conexión con esta, presenta un flujo mucho menor de personas. Aun así, los arriendos fluctúan entre $700 y $1.200.000, según sea el tamaño.

Y se analiza, en general, los arriendos de locales comerciales en las galerías de Concepción, van desde los $700 mil al millón de pesos, como promedio.

“Las personas dicen qué caros están los arriendos, pero la verdad es que son las ventas las que han bajado mucho, por lo que la realidad es que a los comerciantes les está costando mucho poder pagar sus mensualidades, lo que se ha traducido en una rotación permanente de arrendatarios, ya no se ven esas permanencias por largo tiempo”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio.

Y si hablamos del arriendo más caro, Della Torre ejemplificó con el local donde funcionó por años modas Kiss, arrendado en $4 millones.

Y una de las más emblemáticas es el Pasaje Musalem, que aun pertenece a la familia homónima, donde se estableció en primer momento el comercio árabe. Esta da a cuatro calles: Freire, Maipú, Aníbal Pinto y Caupolicán.

Por su parte, la corredora de propiedades, Rossana Crovetto, sumó a las galerías Internacional y Palet como las más cotizadas hoy, según su experiencia.

Sobre los precios de arriendo, Crovetto comentó que tras el terremoto hubo un alza de estos, pero que en la actualidad ya se nivelaron, y a la baja, aun cuando reconoce que siempre un arriendo será caro, básicamente porque la oferta es baja.

“En este sentido, creo que el problema es el panorama económico, algo extraño, que ha producido bastante incertidumbre y que ha afectado las ventas de los distintos locatarios. Por eso, se ve alta rotación de locales, lo que ha impulsado a rebajas en el precio de algunos arriendos”.

Etiquetas