Economía y Negocios

Sence y Observatorio lanzan inédita encuesta sobre demanda laboral

Empresas que colaboren serán privilegiadas con información clave para la inversión. También hará más eficiente el match entre oferta y demanda junto con aportar proyecciones más confiables.

Por: Edgardo Mora 08 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una encuesta inédita y de gran valor para el sector de las capacitaciones lanzó el Sence junto con el Observatorio Laboral Bío Bío.

Óscar Aliaga, director regional del Sence, Luis Méndez, coordinador del Observatorio Laboral Bío Bío y Carlos Jara, seremi del Trabajo y Previsión Social entregaron los detalles de la primera encuesta de demanda laboral dirigido a empresas, Enadel.

“Es una encuesta inédita en el Bío Bío y el País, que enmarca la renovación del servicio hacia los trabajos del futuro. Sence busca adelantarse y por ello, a través de su Observatorio Laboral, inicia este proceso para conseguir información de primera fuente en torno a la movilidad del empleo en los sectores productivos de la Industria Manufacturera, Construcción, Transporte y Turismo, en toda la Región” afirmó Aliaga.

Del mismo modo, el director regional del Sence comentó: “Enadel tiene metodología supervisada por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE) y sus 25 encuestadores se entrevistarán con las gerencias que toman las decisiones sobre el empleo en la Región”.

Cabe señalar que la encuesta será aplicada (en tres meses de trabajo) a más de 4.000 empresas a nivel nacional y 350 en Bío Bío cuyos resultados permitirán determinar en entre otras variables; en qué oficios;  en qué sectores; en qué comunas y en qué cantidad se requieren trabajadores, además de determinar en qué áreas se debe capacitar a los trabajadores para los empleos de hoy y del futuro.

Luis Méndez, coordinador del Observatorio Laboral que ejecuta la Universidad del Bío Bío, explicó que “hasta ahora en Chile sólo había información de la oferta por parte de los trabajadores como tasas de desempleo, ocupaciones, pero no teníamos un instrumento que nos permitiera medir cuál es  la demanda  de parte de las empresas, por lo tanto, se necesitaba una forma de determinar las competencias, los requerimientos de trabajadores, las experiencias y los años de estudios, junto a una serie de información tremendamente útil para focalizar y redireccionar los esfuerzos que realiza en Sence en materia de capacitación”.

Méndez recordó que una de las grandes críticas al sector tiene que ver, precisamente, con la pertinencia actual ya que no era la más adecuada.

El director regional del Observatorio Laboral resaltó que las empresas que participen de Enadel serán las primeras en contar con información muy valiosa y de primera fuente acerca de la realidad regional en cuanto a la demanda laboral y sus proyecciones , de manera tal que tendrán acceso a datos claves para el futuro de las inversiones que se realicen en materia de capacitación en la Región del Bío Bío.

Etiquetas